Según un informe de AECOC y la FEMP un 9,4% de las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes obligadas a disponer de zona de acceso restringido, ya cuentan con esta área habilitada.
En este sentido, un 77% de estas ciudades han avanzado hacia el cumplimiento de esta ley, por lo que quedaría un 22,6% de ciudades que aún no han dado pasos en cuanto al establecimiento de zonas de movilidad restringida.
Asimismo, aproximadamente un 11% de estos municipios ya tiene diseñado este calendario de restricciones a la movilidad. No obstante, alrededor de un 60% de estas ciudades se muestran reacias a medidas de unificación de criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados por la normativa, lo cual supone un riesgo para la unidad de mercado en servicios tan fundamentales como el reparto urbano de mercancías.
Por otra parte, debemos destacar otro aspecto relativo a la creación de un “nuevo modelo” de distribución compuesto por acciones relacionadas con la digitalización de la gestión de zonas de carga y descarga, el impulso de microhubs o la reactivación de repartos “disuasorios” (en horarios nocturnos y horario valle).
Por último, señalar algunas de las acciones primordiales para crear un modelo de distribución urbana de mercancías en los municipios para conseguir un enfoque más dirigido a la sostenibilidad y digitalización. Para ello, se establecen tres estrategias que son, como comentábamos: la digitalización de las zonas de carga y descarga, la digitalización de los propios municipios y el impulso de la logística nocturna y horas valle.
Fuente: https://bit.ly/3mx9Qtk / https://bit.ly/3iEXKNN
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme