Cada vez más empresas especializadas en el sector de la exportación e importación y muchos de los principales gobiernos están intentando impulsar en Europa el modelo de Transporte Sincromodal.
Índice:
Podemos considerar el Transporte Sincromodal como una forma de ofrecer a las empresas que necesitan importar o exportar mercancías una serie de soluciones óptimas que integran los distintos tipos de transporte, de una forma más ágil de lo que se hace en la actualidad. De esta forma, la toma de decisiones en las empresas de transporte de mercancías se vuelve mucho más fácil y se puede adaptar con mayor fluidez a las necesidades particulares de cada envío.
Podemos definir el Transporte Sincromodal como un modelo de traslado de mercancías que se caracteriza por ser capaz de integrar todas las posibilidades de transporte, ya sea marítimo, ferroviario, aéreo o por carretera, en un mismo viaje. El objetivo principal de esta modalidad integrativa es el de facilitar la toma de decisiones por parte de los miembros responsables de la estrategia y de las operaciones de las diferentes empresas del sector. El Transporte Sincromodal nos permite estudiar y comprender las fortalezas y los riesgos a los que se enfrentan a diario las empresas en función de las alternativas de transporte de las que disponen.
Hay que ir con cuidado y no confundir el Transporte Sincromodal con el Intermodal. En este último, el cual se utiliza habitualmente hoy en día, se conocen previamente las opciones de transporte que se van a utilizar para trasladar la mercancía. El Transporte Sincromodal, sin embargo, se basa en la flexibilidad, es decir, en detectar y utilizar el mejor medio para cada momento determinado, permitiendo el cambio de modalidades en cualquier momento dado.
Si bien el término "Intermodal" ya es ámpliamente conocido por prácticamente todas las empresas de logística europeas, el término "Sincromodal" es todavía algo nuevo y reciente, y por ello puede generar ciertas dudas. Hay que tener en cuenta que el Transporte Sincromodal necesita acuerdos claros entre los socios de la cadena de suministro para evitar confusiones e incidencias o retrasos. Eso sí, cuando estas estructuras están bien identificadas y sincronizadas, el transporte sincromodal se convierte en una mejor opción, con mayores oportunidades a la hora de enviar tu carga de manera más eficiente y sostenible.
Por ello, como habrás podido imaginar, es importante que para que podamos poner el práctica el Transporte Sincromodal tanto las empresas de transporte como los operadores de logística conozcan de antemano todas las posibilidades que éste ofrece.
Imagino que te preguntarás: ¿Qué supone para las empresas de transporte de mercancías este nuevo modelo de transporte? Pues según los expertos, los envíos sincromodales generarán grandes beneficios para las empresas.
Y es que cuando se programa un Transporte Sincromodal la empresa conoce las fechas de recogida y de entrega de la mercancía, así como el coste total que supone el envío, pero no los medios que se utilizarán para transportarla. Hay, por ello, que estudiar las condiciones previas a la recogida para que se puedan garantizar los tiempos y los costes del viaje.
Este modelo también implica ciertos beneficios a nivel de sostenibilidad, ya que este modelo evita que se muevan transportes semicompletos gracias a la optimización de los envíos que varias empresas realicen a diferentes sitios. Tu empresa puede promocionar una "imagen verde", haciendo que la percepción que tus clientes tienen de ella mejore considerablemente. También podrás ahorrarte gravámenes e impuestos que los gobiernos impongan a aquellas soluciones menos sostenibles.
Otro punto a favor es el hecho de que inevitablemente habrá menos vehículos en las carreteras, ya que al optimizar las cargas y las rutas las empresas podrán apostar por medios cuyo coste es más elevado en cantidades pequeñas, como por ejemplo el transporte marítimo o el ferroviario.
Hablemos ahora de qué implica este sistema para el sector del transporte. Cuando una empresa contrata un envío en sincromodal recibe automáticamente una garantía de que tanto los horarios de recogida y entrega como el precio de su envío serán respetados, así como se garantiza que el estado de su carga será el adecuado al entregarla. A partir de aquí la responsabilidad de que el envío se realice en las condiciones acordadas depende de las empresas de transporte. La ventaja del método sincromodal es que permite a la empresa de transporte encontrar la forma ideal de realizar los envíos en su clúster.
Otro punto a favor de utilizar un modelo como el sincromodal, en el que todas las modalidades no se limitan sino que se hacen accesibles, es que ahora que la economía ha empezado a recuperarse y es probable que las carreteras se llenen de nuevo de vehículos en muy poco tiempo (causando mayores costos y más demoras), opciones como el transporte ferroviario, con su enorme red de navegación interna o el transporte marítimo u aéreo se vuelven alternativas serias a tener en cuenta. Esta disponibilidad nos permite ver qué modalidad o combinación de modalidades conduce al resultado mejor, más eficiente y sostenible.
Ya hay empresas y gobiernos en la actualidad centrados en hacer pruebas basadas en el Transporte Sincromodal. Todo parece apuntar al hecho de que las empresas de exportación e importación van a tener que adaptarse a corto plazo a estos modelos de gestión. No nos cabe duda de que será un gran avance en nuestro sector y de que se irán conociendo todavía más ventajas a medida que se implante y se utilice el modelo.
Desde fuera pueden parecer términos similares, no obstante, existen varias diferencias que los hace distinguirse de forma significativa:
Transporte sincromodal.
Está basado principalmente en la flexibilidad, por lo que se analizan las diferentes alternativas con las que se cuentan en todo momento en lo referido a los medios utilizados para el transporte de mercancías, con el objetivo de utilizar el medio más adecuado para cada tipo de transporte o producto.
Transporte intermodal.
Este tipo de transporte es más conocido por las empresas dedicadas al transporte de mercancías o la logística. Consiste en utilizar varios medios de transporte para realizar un mismo transporte. Por ejemplo, transportar una mercancía desde el punto de picking en el almacén productor o centro logístico en un camión, después proceder a su carga en un buque para envíarla a China y volver a utilizar un camión para llevarla hasta el lugar de destino.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme