El sector de la logística y más concretamente si hablamos de la cadena de suministro se encuentran en constante evolución, por lo que si te dedicas a ello tendrás que afrontar retos constantes para optimizar cada vez más tu logística y dejar atrás aquellos fines o actividades obsoletas para dar paso a otras nuevas y más eficaces.
Índice:
Uno de los procesos más importante y complejo de la cadena de suministro es la toma de decisiones. Para hacerlo un poco más sencillo, podemos ayudarnos de herramientas y tecnologías que nos faciliten la recogida y procesamiento de la información originada en la cadena de suministro. Es aquí donde entra en juego la torre de control logística. Pero, ¿qué es y en qué beneficia a tu negocio?
Una torre de control es un repositorio que reúne toda la tecnología, organización y procesos que se necesitan para extraer y procesar los datos que introducen los diferentes actores de la cadena logística y, de esta manera, aportar visibilidad a corto y largo plazo para facilitar la toma de decisiones.
De esta manera, las principales características de una torre de control logística son:
En resumen, las torres de control más avanzadas son capaces de dar una visibilidad en tiempo real, a través de divisiones, países y tipos de transporte (terrestre, marítimo y aéreo). Además, favorece la colaboración entre los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro e incorporando capacidades de IA eficaces que permitan estar cada vez más cerca de un sistema autónomo que haga cada vez más sencilla la toma de decisiones.
La torre de control logística cuenta con cuatro ventajas principales:
En resumen, la implementación de una torre de control logística brinda ventajas significativas en términos de visibilidad, control, eficiencia, capacidad de respuesta y colaboración en la gestión de la cadena de suministro. Permite una toma de decisiones más informada y la optimización de los recursos, lo que se traduce en una mayor competitividad y satisfacción del cliente.
Como hemos comentado, las torres de control se utilizan en empresas que cuentan con una cadena de suministro compleja. Por tanto, una torre de control será una buena opción para mejorar la eficiencia de empresas que tengan las siguientes características:
→ Poca visibilidad de la cadena de suministro completa
→ Red logística grande, con instalaciones en diferentes puntos geográficos.
→ Problemas para ajustar la oferta y la demanda.
→ Muchos proveedores de productos y/o servicios.
→ Poca disponibilidad de capacidad frecuente o eventual.
→ Falta de disponibilidad de materiales debido a proveedores poco confiables y/o impredecibles.
Fuentes: https://bit.ly/3Gnp9ho / https://bit.ly/3npjBKK
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme