Los almacenes automáticos son cada vez más frecuentes en el sector de la logística, ya que consiguen reducir considerablemente el tiempo empleado en procesos de la cadena de suministro y, por tanto, también se reducen los costes a largo plazo.
Índice:
El sistema Mini Load es un sistema de almacenaje automatizado que se utiliza para el movimiento de cajas o bandejas. Las estanterías y los transelevadores se integran dentro del sistema que coordina el proceso a través de un programa que gestiona el almacenamiento. Tal y como se puede deducir por su nombre, es una grúa de dimensiones reducidas diseñada para mover pequeñas cargas, de no más de 150 kg aproximadamente.
En este sentido, los sistemas Mini Load sirven para organizar, colocar y extraer cajas o bandejas que se encuentran en las estanterías del almacén, de forma que se reduce el tiempo empleado en este proceso y el coste generado de la preparación de pedidos. Es muy útil para almacenes que cuentan con un Picking Intensivo.
Estos sistemas suelen utilizar robots o vehículos automatizados para transportar las cargas a través de una red de pasillos o carriles, y pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, como el manejo de materiales en un almacén, la distribución de pedidos en un centro de distribución, o la gestión de inventarios en una fábrica.
En resumen, los sistemas mini load ofrecen un almacenamiento compacto, recuperación automatizada, alta velocidad y rendimiento, gestión eficiente de inventario, flexibilidad y adaptabilidad y reducción de errores. Estas características los convierten en una opción atractiva para mejorar la eficiencia y la productividad en las operaciones logísticas y de almacenamiento.
Entre las principales ventajas de los sistemas Mini Load se encuentran las siguientes:
Los operarios no tienen que desplazarse, por lo que se reduce considerablemente el tiempo de procesos como la preparación de pedidos, lo que mejora la experiencia del cliente.
Los costes también serán menores al reducirse el tiempo necesario para realizar procesos logísticos y al mejorar la productividad y alargar la vida útil de la estructura.
Gracias a los sistemas mini load el espacio disponible en el almacén puede aumentar hasta diez veces por encima del espacio disponible en el almacén utilizando un sistema de almacenaje manual. Además, se aprovecha mejor el espacio ya que podemos alcanzar una altura de hasta 20 metros y una longitud de 40 metros a través de los transelevadores.
Al reducir el margen de error debido a la eliminación de errores humanos, así como automatizar operaciones de entrada y salida de las mercancías, controlar de forma continua el inventario y tener capacidad para operar todo el año con flujos continuos se consigue un aumento de la productividad.
Podemos integrar los Mini Load en todos los procesos productivos o de almacenaje de la empresa combinándose con otros sistemas de almacenaje, incorporando niveles de picking, distintas temperaturas, etc.
Las desventajas más destacadas de los sistemas Mini Load son:
Para integrar este sistema en el almacén se necesita realizar una inversión importante que se verá compensada en un medio/largo plazo.
Sirve para almacenaje de productos o bultos pequeños, no sería útil integrarlo para productos de gran peso o volumen.
En las épocas en las que existe una menor producción no sería útil utilizar un Mini Load, ya que sirven para gestionar alzas en la actividad. En este caso, habría que integrarlo con otra solución temporal.
Fuente: www.ractem.es / www.tradelog.com / www.noegasystems.com
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme