El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección del transporte de mercancías por carretera, llevado a cabo en 2022 por el Estado y las comunidades autónomas. Se han registrado un total de 151.959 expedientes por infracciones, lo que representa una pequeña disminución en comparación con los 152.438 de 2021.
Sin embargo, se ha producido un aumento del 12% en el número de expedientes resueltos, lo que ha llevado a una mayor recaudación de 90’3 millones de euros, aunque esta cifra es inferior a los 91 millones recaudados en 2019.
En 2022, las infracciones más comunes han sido las relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, con un total de 73.336 expedientes incoados, aunque la mayoría de ellas continúan siendo leves. Se han registrado 142 expedientes sancionadores por manipulación del tacógrafo y 505 por el limitador de velocidad.
En cuanto al control de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, se han verificado un total de 4.165.234 jornadas, habiéndose detectado un 11% menos de infracciones en carretera en comparación con el año anterior, pero un 6% más en control a empresas. En materia de excesos de peso, se ha mantenido el número de infracciones iniciadas, con un total de 18.167 expedientes.
A pesar de que el 70% de las infracciones se han producido en el transporte público de mercancías, la mayoría de ellas son leves. Por otro lado, las infracciones en el transporte privado son muy graves. En materia de visados de autorizaciones, se ha producido un descenso del 50% en el número de infracciones detectadas en 2022, aunque se amplió el plazo para realizar el visado hasta el año 2023 debido a la pandemia.
Se ha comprobado la vinculación real del gestor de transporte con su empresa en 9.494 empresas de transporte de mercancías, detectándose un total de 150 infracciones. En cuanto al control de la morosidad, se han detectado un total de 238 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago, correspondientes todas ellas a actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes.
Por último, se ha registrado una disminución en las infracciones en el transporte de mercancías peligrosas (-1%) y en el transporte de mercancías perecederas (-3%), mientras que ha habido un aumento en las infracciones por carencia de permiso CAP (+46%).
Fuente: transporteprofesional.es
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme