El transporte y la logística de última milla evolucionan a pasos agigantados y, en consecuencia, también se debe ajustar al aumento de exigencia por parte de los clientes en este sentido, que cada vez están más acostumbrado a un servicio más rápido, seguro y eficaz. En el artículo de hoy hablaremos sobre el término Proof of Delivery y cuál es su papel en la logística de última milla.
El Proof of Delivery (POD) o prueba de entrega es el sistema mediante el que la empresa comprueba que el pedido se entregó correctamente y en el plazo de envío estipulado. A raíz de esta comprobación se pueden identificar diferentes problemas, ya sea en cuanto a problemas con el producto, con la distribución o con los tiempos de entrega, entre otros.
Dicho de otra manera, es el proceso mediante el cual el repartidor recoge la firma del destinatario, así como la fecha y la hora en la que se ha entregado el pedido.
La entrega de la mercancía al cliente final es uno de los procesos más importantes de la cadena de suministro, ya que incide notablemente y es la interacción más directa que tenemos con el cliente, por lo que la imagen que percibe del servicio puede cambiar en función de si recibe un buen servicio en este sentido o no.
El POD es una herramienta importante en el proceso de distribución y se utiliza para demostrar que la entrega se ha realizado de manera satisfactoria y para resolver cualquier disputa que pueda surgir sobre la entrega. También puede utilizarse para hacer seguimiento del proceso de entrega y para mejorar la eficiencia de la distribución.
La prueba de entrega o Proof of Delivery es un proceso que puede complementarse con diversos canales y extras para hacerlo más completo y usable para el cliente. En este sentido, es habitual contar con varios canales de comunicación con los clientes, como email, chat en la web, sistema de tracking automático con mapas, etc.
Contar con un buen sistema de Proof of Delivery aporta una serie de ventajas:
→ Más experiencias positivas
Gracias a la tecnología la prueba de entrega se puede realizar de forma automatizada y digital e incluso, en algunos casos, existen sistemas con mapas integrados en los que se puede consultar el seguimiento del envío en tiempo real. Esto provoca que se generen más experiencias positivas en los clientes.
→ Seguimiento en tiempo real
Como comentábamos, los clientes son cada vez más exigentes con las entregas de sus pedidos, por lo que no les resultará difícil contratar o comprar a la competencia si consideran que les prestan un mejor servicio. Para diferenciarnos de la competencia, es frecuente implementar el monitoreo en tiempo real para que el cliente pueda consultar la entrega de su pedido de forma automática y actualizada.
→ Previsión de situaciones
Con el fin de que la prueba de entrega nunca perjudique a la marca, es habitual hacer un monitoreo previo para poder tomar decisiones adecuadas y anticipadas a ciertos escenarios o situaciones.
No obstante, en las entregas de última milla existen multitud de situaciones que pueden ocurrir y dificultar una buena experiencia de usuario, por lo que siempre debemos contar con estrategias conjuntas que sirvan para gestionar de forma correcta las experiencias negativas de los clientes. Algunas de estas estrategias son:
En resumen, el Proof of Delivery ofrece ventajas significativas al proporcionar confirmación de entrega, seguimiento, resolución de disputas, registro de responsabilidad, satisfacción del cliente y optimización de procesos en el ámbito de los servicios de envío y logística.
Fuente: www.beetrack.com
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme