En el post de hoy hablaremos sobre la primera en la logística. Tal vez sepas lo que es la última milla, pero la primera milla también forma una parte fundamental en cualquier estrategia logística, ya que se trata de los procesos que se encuentran en la primera etapa de la cadena de suministro.
La primera milla en logística es el conjunto de procesos u operaciones que se producen en el comienzo de la cadena de suministro. Es decir, son todos los procesos que se desarrollan desde que se recibe el pedido realizado por el cliente y termina cuando el pedido se carga en el medio de transporte para su traslado hacia el cliente final. Entre los procedimientos más destacados de la primera milla se encuentran el picking o preparación de pedidos, el empaquetado, transporte a almacenes, etc.
Sin embargo, también pueden ser parte de la primera milla procesos logísticos que se encuentren en un punto intermedio de la cadena, como aquellos que se producen en los centros de distribución o un almacén de tránsito. Esto dependerá sobre todo del sector o actividad del que se trate, para un fabricante podría ser primera milla el transporte de los productos terminados desde la fábrica hasta el centro de distribución, pero para un minorista puede ser el transporte de la mercancía desde el almacén del proveedor hasta el suyo, ya que se encuentran en diferentes puntos de la cadena.
Para llevar a cabo una estrategia de primera milla optimizada en tu negocio, debes prestar atención a ciertos aspectos fundamentales para mejorar esta etapa de tu cadena de suministro logística. Entre los más importantes se encuentran:
→ Buena selección de proveedores
Elegir bien a tu proveedor es un aspecto muy importante ya que esto determinará parte de la calidad del servicio percibida por el cliente.
→ Preparación de pedidos optimizada
Esto se refiere a mejorar todo el proceso tanto de picking como de packing de tus productos, es decir, etiquetado de la mercancía, dispositivos para la lectura de códigos e información, etc.
→ Integración automática de pedidos
A través de un sistema de integración de pedidos automático ahorraremos mucho tiempo puesto que el pedido se inicia de forma automatizada en su fase de preparado, además de evitar posibles errores y ahorrar también en esfuerzo de los operarios.
→ Elección del transporte adecuada
En el caso de que la primera milla de tu negocio también incluya el transporte, debes seleccionar bien el transporte para tus pedidos analizando aspectos como el precio, las condiciones del servicio, calidad, tiempos de tránsito, etc.
Fuentes: https://bit.ly/3AnjtQt / https://bit.ly/2Yt0G9C / https://bit.ly/3BoGFPD
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme