El pasado sábado 20 de noviembre ha tenido lugar la primera movilización de transportistas de mercancías por carretera en Barcelona contra la regulación de la Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona junto a los consistorios de su corona metropolitana.
Esta regulación entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022 una vez finalice la actual moratoria. Su entrada en vigor limitará muy gravemente la actividad de los transportistas que prestan servicios diarios en esta área geográfica, lo cual suma un total de más de 6.000 vehículos pesados que llevan a cabo la distribución y logística diaria en Barcelona. Esto representa más del 50% de la flota según datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, los cuales serán expulsados de la Zona de Bajas Emisiones.
En este sentido, tal y como denunciaban las diferentes asociaciones de transportistas, su aplicación no ha sido acompañada de las modificaciones respectivas en la normativa para su aplicación específica y viable para el sector del transporte ni de una línea de ayudas para renovación de la flota a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector.
Por su parte, debemos destacar que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es una de las zonas más extensas y restrictivas de toda Europa, abarcando toda la capital de Barcelona y las ciudades limítrofes.
De esta forma, las asociaciones de transporte han insistido una vez más a las Administraciones locales en que establezcan una regulación realista “que tenga en cuenta la actual situación crítica que atraviesa el sector por el alza incontrolada de los carburantes y el desajuste existente en el mercado de venta de vehículos, ofreciéndose a seguir negociando con las Administraciones en defensa de los intereses de los transportistas afectados.”
Desde las principales asociaciones reclaman que todos los vehículos adscritos profesionalmente al transporte de mercancías y sobre todo los que requieren de una autorización de transporte, queden exentos de las restricciones de circulación para la ZBE. Además, solicitan que las propias Administraciones garanticen la adecuada reconversión del sector de forma progresiva y realista, con especial protección a aquellos transportistas autónomos mayores de 60 años.
Fuente: https://bit.ly/30LNAoH
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme