Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa, una oportunidad para tomar conciencia del esfuerzo de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad vial. Los estados miembros colaboran activamente para prevenir las muertes en accidentes de tráfico en sus carreteras, aunque los avances son lentos.
Aunque se han implementado medidas eficaces para reducir los accidentes de tráfico en la UE, las cifras más recientes aún muestran la necesidad de continuar trabajando en este tema. A pesar de haber recuperado el volumen de tráfico previo a la pandemia, la cantidad de muertes en carretera en 2022 fue significativamente menor que en 2011, disminuyendo de 55.000 a 20.600 fallecidos. Sin embargo, la UE y las Naciones Unidas tienen como objetivo reducir la cantidad de muertes en al menos la mitad para el año 2030.
Las estadísticas de la UE también muestran que las carreteras de los países miembros no son igualmente seguras. Los países con menor cantidad de muertes en carretera son Suecia y Dinamarca, mientras que los países con mayores índices de mortalidad en carretera son Rumania y Bulgaria. En general, la media de muertes en carretera por cada millón de habitantes en los países de la UE fue de 46.
En las zonas urbanas de la UE, los ciclistas son el grupo más vulnerable. Peatones, motoristas y ciclistas representaron casi el 70% del total de muertes en accidentes de tráfico en estas áreas, pero los datos muestran la mayor fragilidad de los ciclistas. A pesar de que la bicicleta se está convirtiendo en una alternativa de transporte sostenible y ecológica cada vez más popular, el aumento de las muertes entre los ciclistas es preocupante para los estados miembros de la UE.
En particular, los datos preliminares en Francia muestran un aumento del 30% en el número de víctimas mortales entre ciclistas en comparación con los datos de 2019. Este es un problema creciente que la UE quiere destacar para alentar a los estados miembros a abordarlo.
Fuente: revista.dgt.es
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme