Palet shuttle: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Ventajas

Para realizar el transporte de mercancías existen diferentes plataformas para facilitar el movimiento y traslado de las cargas. Hoy explicaremos qué es el palet shuttle, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Qué son los palets shuttle

Qué es el palet shuttle

El palet shuttle es un sistema automático que funciona a través de una plataforma eléctrica para cargar y descargar los palets del interior de los estantes que simulan unos rieles.

Los palets shuttles son estructuras que se mueven desde el comienzo de la estantería hasta el primer hueco donde pueda dejarse el palet o retirar el primero que se encuentra allí. El término “shuttle” hace referencia a la gran velocidad y frecuencia con la que se mueve. Por tanto, este sistema es ideal para implementar en los tipos de almacenamiento compactos.

El sistema de palets shuttle se compone de un vehículo o plataforma movida por un motor eléctrico mediante carriles de los estantes donde se ubican los palets. A través del sistema shuttle reemplazamos los montacargas con elevadores, reduciendo el tiempo de maniobra en la gestión de calles completas.

El palet shuttle se mueve mediante un software cargado en una tablet con conexión a internet. Después, un operario se encarga de verificar los espacios disponibles y dirigir la carga hasta la primera ubicación libre en el canal, reuniendo en ese lugar el máximo de pallets posible.


Funcionamiento del palet shuttle

El funcionamiento del palet shuttle es relativamente simple pero altamente efectivo. Este sistema consta de varios elementos clave:

  1. Palet shuttle: es el dispositivo principal que se desplaza a lo largo de los carriles dentro de los estantes de carga. Puede cargar y descargar palets de manera autónoma y se comunica con el sistema de gestión de almacén (SGA) para coordinar las operaciones.
  2. Carriles de carga: son las vías por las que se desplaza el palet shuttle. Estos carriles suelen ser electrificados para proporcionar energía al dispositivo y permitir su movilidad.
  3. Estanterías: son los estantes de carga donde se almacenan los palets. Los palet shuttle se mueven vertical y horizontalmente dentro de estas estanterías para acceder a los palets y transportarlos a su destino.
  4. Sistema de gestión de almacén (SGA): es el software que controla y coordina las operaciones del palet shuttle. El SGA se encarga de recibir y procesar las órdenes de trabajo, asignar tareas al palet shuttle y mantener un registro preciso del inventario.

El palet shuttle es controlado generalmente por un sistema de gestión de almacén (SGA) o por un software específico que coordina sus movimientos y optimiza las operaciones de almacenamiento y recuperación de palets. Al utilizar el palet shuttle, se puede lograr una mayor eficiencia y capacidad de almacenamiento en comparación con los métodos tradicionales de estanterías estáticas. Además, reduce la necesidad de que las carretillas elevadoras ingresen directamente a las estanterías lo que puede aumentar la seguridad y reducir los daños a los productos y estanterías.


Ventajas del palet shuttle

Utilizar un sistema de palet shuttle conlleva una serie de ventajas en la cadena de suministro del negocio. A continuación, destacamos las más relevantes:

→ Mayor productividad

La mercancía puede entrar y salir más fácilmente del almacén, ya que las plataformas están ubicadas de forma automática entre los racks para cargar y extraer los palets. Por tanto, el operario no tendrá que acceder a los palets por el interior de las calles de las estanterías. Estas plataformas alcanzan una velocidad de traslado de 90m/min cuando el palet va vacío y de 45m/min cuando va lleno.

→ Canales con categorías diferentes

Con este sistema cada canal puede almacenar una categoría diferente de mercadería, al igual que se pueden agrupar referencias por canales, etc. Por tanto, se consigue almacenar de forma mucho más eficiente que en los sistemas de almacenamiento conservadores.

→ Mayor capacidad de almacenaje

Se pueden cargar y descargar mercancías en un canal de hasta 40m de profundidad y sin limitaciones de altura, ya que este factor irá definido por el tipo de mercadería almacenada.

→ Menores costes operativos

Los operarios no tienen que moverse, por lo que el propio sistema es el que tiene que cargar y descargar la mercadería, acercándosela al operario. Así, mientras el equipo trabaja, el operario da la orden para el siguiente palet, generando un movimiento continuo y minimizando los costes operativos. Igualmente el consumo energético también es inferior, disminuyendo los costes logísticos a corto plazo y, en consecuencia, generando una mayor rentabilidad.

→ Agilidad en la gestión

Gracias al software que controla las plataformas se pueden manipular palets de diferentes tamaños. Asimismo, cabe la posibilidad de reflejar si debe operarse para cargar o retirar la mercancía a través de LIFO o FIFO. Igualmente, el sistema es escalable, por lo que se pueden establecer nuevas unidades de plataformas al tiempo que va aumentando la productividad.

→ Mayor seguridad

Solo se usa con personal de almacén autorizado y capacitado para ello, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de sufrir accidentes. Igualmente cuenta con elementos que le dan seguridad al operario como los topes finales de carril, los centradores de palets, sensores de posición, etc.



Fuente: www.tradelog.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme