Como hemos visto en anteriores posts existen diferentes tipos de operadores logísticos, siendo el 1PL el más sencillo y el 5PL el más complejo y del que hablaremos hoy en el blog.
Índice:
Las principales diferencias entre los diferentes tipos de operadores logísticos es el nivel de servicio que prestan a sus clientes. Con el paso del tiempo los operadores logísticos han tomado cada vez más importancia a la hora de externalizar algunas tareas especializadas a profesionales para poder centrarse en tareas principales de la empresa.
En este caso, los servicios 5PL son los que cuentan con un mayor nivel de implicación en el negocio, pudiendo realizar labores de negociación con los proveedores, compras, y, en general, todo lo relacionado con la gestión de la cadena de suministro del negocio.
El operador 5PL o Fifth Party Logistics es aquel operador que se encarga de la gestión total de la cadena de suministro de sus clientes. En este sentido, un operador logístico 5PL cuenta con las siguientes funciones:
No obstante, es un error pensar que el operador logístico 5PL realiza todas estas tareas solo, sino que, el cliente contrata al operador 5PL para que lleve a cabo la gestión y, a su vez, el 5PL controla que el operador 4PL y 3PL realicen sus funciones correctamente.
Por tanto, hay que tener claro que la principal función del operador 5PL es llevar la gestión de la cadena de suministro, así como tomar decisiones, planificar y controlar los procesos, etc., pero no en ejecutar estos procesos. El 5PL es la cabeza pensante de todas las operaciones logísticas.
Asimismo, cabe destacar que las empresas que prestan servicios 5PL suelen incorporar soluciones digitales de internet, tales como el blockchain, la inteligencia artificial, sistemas de seguimiento, de forma que consiguen optimizar la ingeniería logística de diversas cadenas de suministro, reduciendo costes y mejorando el rendimiento gracias a la creación de una economía de escala.
La principal diferencia entre los distintos tipos de operadores o proveedores logísticos es el nivel de participación, especialización, responsabilidad y recursos disponibles con los que cuentan en la cadena de suministro de un negocio.
Por tanto, no debes olvidar que el operador 5PL engloba la ejecución de los servicios de transporte y logística del proveedor 3PL incorporando la optimización de la cadena de suministro que aporta el 4PL.
Este tipo de operador coordina la demanda de suministro del producto desde que se fabrica hasta que se entrega en su destino final. Además, también se encarga de crear alianzas estratégicas con terceros centradas en el win-win (ganar-ganar) para todos los miembros de la cadena de suministro. Sus principales ventajas son:
→ Permite cumplir con las tareas al tiempo que se optimizan las operaciones logísticas
→ Integra todas las actividades desde el flujo hasta la transformación de las materias para su distribución a través de la cadena de suministro.
→ Coordina la demanda de suministro del producto desde su origen hasta su distribución.
→ Asegura una operación muy especializada con el negocio o el tipo de industria que requiera el cliente.
→ Transforma al operador logístico de un simple proveedor a un integrador de procesos para un título determinado.
En conclusión, el operador 5PL gestiona y coordina las actividades de los 3PL y 4PL utilizando soluciones de información relacionadas con la oferta ya la demanda en el mercado de entrega de comercio electrónico. Estos sistemas son el Sistema de gestión de pedidos (OMS), el de gestión de almacenes (WMS) y el de gestión de transporte (TMS). Dichos sistemas guardan relación entre sí a través de un sistema unificado y tecnología de la información.
Fuentes: https://bit.ly/2XM1LZH / https://bit.ly/3jG1ZZZ
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme