Las protestas de los agricultores franceses, que comenzaron a finales de la semana pasada, han ido incrementándose de forma preocupante según han ido pasando los días, llegando a su zenit este pasado viernes. Los sindicatos agrarios han anunciado que las protestas y bloqueos en las carreteras se reactivarán a partir del lunes 29 de enero, lo que supone un nuevo desafío para el transporte de mercancías en Europa.
Los grandes perjudicados por estos conflictos han sido las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que han visto cómo han sufrido continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo.
En el caso de la flota de transporte española, un 40% está dedicada al transporte internacional, un total de 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, que, en más de un 90% tienen que transitar de forma obligatoria por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos.
De hecho, más de 11.000 camiones cruzan a diario por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa. El impacto negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses es, por lo tanto, muy significativo.
Sólo el pasado viernes se calcula que hubo hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en la que participaron un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores. Los bloqueos afectaron a la circulación viaria ocasionando demoras en algunos casos superiores a las 24 horas.
El ministro del Interior francés acordó el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones el pasado fin de semana para facilitar el retorno de los transportistas a sus domicilios o a las bases de sus empresas. Sin embargo, los sindicatos agrarios han anunciado nuevas movilizaciones y bloqueos a partir desde este lunes 29 de enero, por lo que se espera otro día conflictivo para la movilidad por las carreteras francesas.
Los bloqueos de carreteras en Francia están teniendo un impacto negativo significativo en el transporte de mercancías en Europa. Las principales consecuencias son las siguientes:
Las soluciones a la crisis de los bloqueos de carreteras en Francia son complejas y requieren la participación de todos los actores implicados. Las principales medidas que podrían adoptarse son las siguientes:
La situación de los bloqueos de carreteras en Francia es preocupante y requiere una respuesta urgente de todos los actores implicados. Las soluciones que se adopten serán decisivas para el futuro del transporte de mercancías en Europa.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme