Desde el pasado 1 de mayo de 2021 entró en vigor el nuevo reglamento sobre el etiquetado de los neumáticos en la UE. En este sentido, todos los neumáticos que se encuentren en el mercado tienen que llevar una etiqueta que indique la información necesaria en cuanto a seguridad, ahorro, impacto medioambiental e indicaciones para evitar problemas en el transporte para el consumidor.
Con el nuevo reglamento también es obligatorio el etiquetado de los neumáticos de camión (C3), además de los ya obligatorios para turismos (C1) y furgoneta (C2). Por su parte, los neumáticos recauchutados no requieren de este tipo de etiquetado, ya que, según establece la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, hasta la actualidad no hay ningún método de ensayo efectivo para cualificar los resultados de este tipo de neumático.
Asimismo, con el nuevo reglamento se requiere que todos los neumáticos estén debidamente etiquetados, tanto los entregados con los vehículos como los instalados posteriormente en ellos, tal y como dispone ADINE: “incluidos los que adquieren neumáticos de repuesto, los que adquieren neumáticos montados en vehículos nuevos y a los gestores de flotas y empresas de transporte”.
El diseño de estos nuevos etiquetados será a nivel escala, de la A a la E, incluyendo datos relevantes sobre el consumo de carburante, resistencia a la rodadura, agarre en una superficie mojada o adherencia a la nieve o hielo y nivel de ruido exterior. Además, también se incluye un código QR en la etiqueta, redireccionando a una base de datos europea para ampliar aun más la información sobre el neumático en cuestión.
Por tanto, para los puntos de venta, distribuidores y tiendas online de neumáticos será obligatorio mostrar estas etiquetas en un lugar visible.
A continuación, te dejamos tres de los aspectos básicos que encontrarás en el etiquetado de los neumáticos:
→ Eficiencia de combustible
Se categorizan en una escala de la A a la E, siendo la A la categoría más eficiente, por lo que podría conseguirse un ahorro de 240€ durante toda la vida del neumático respecto a la E.
Según explica RACE: “a menor resistencia, mayor optimización de la fuente de energía empleada por el vehículo (combustible) y, por tanto, menos es el nivel de emisiones de gases contaminantes.”
→ Agarre en superficies mojadas
Va de la A a la F, con una diferencia entre la primera y la última de hasta 80 km/h. Las categorías D y G no existen en este apartado, ya que no se usan para hacer referencia al frenado. A continuación, te dejamos una lista de lo que significa cada una de las clases:
→ Ruido ambiental
Va del 1 al tres, expresado según el número de ondas de la ilustración de un altavoz. Siendo la mínima 1 y la máxima 3 como la más contaminante. La categoría 3 probablemente quede prohibida en un futuro.
Fuente:https://bit.ly/2Yn9Swc
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme