Las empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías deben tener muy claras todas las nomenclaturas y códigos arancelarios existentes, ya que, estas son parte del día a día del comercio internacional.
Índice:
A pesar de que parezca un aspecto muy lejano, hay diversas nomenclaturas o códigos que continúan su uso en la actualidad. Por ello, en el post de hoy, exponemos con detalle los sistemas más utilizados en cuanto a la manera de codificar las mercancías.
Las nomenclaturas han conformado un gran avance a la hora de realizar operaciones de compraventa internacional, puesto que aseguran una tranquilidad operacional que no se podría conseguir sin ellas entre los distintos países.
Un código arancelario es la estructura ordenada y consensuada a través de capítulos, partidas y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar aquellas mercancías que sean objeto de comercio exterior, a través de las que se permiten la discriminación del pago de gravámenes arancelarios establecidos para las mercancías, el control fiscal y la correcta generación de estadísticas, con el fin de proceder a usarse como herramienta en negociaciones comerciales internacionales.
El sistema más ampliamente utilizado es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en colaboración con la Organización Mundial del Comercio (OMC). El SA utiliza un sistema de codificación numérico de seis dígitos para clasificar los productos comerciales en categorías amplias, como alimentos, productos químicos, maquinaria, textiles, etc.
En la actualidad, podemos dividir los códigos arancelarios en tres sistemas de clasificación o subdivisiones:
Sistema Armonizado (SA)
Este es el código que lleva vigente más tiempo de todos los que existen a día de hoy y para el que se realizan comprobaciones periódicas cada 4 años. Este sistema se creó con el objetivo de reunir todos los sistemas de codificación de mercancías que existían en las diferentes áreas comerciales, lo cual era un inconveniente muy relevante en lo que se refiere al comercio internacional.
Sin embargo, antes de crear el Sistema Armonizado ya había algo llamado Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), pero esta no era respetada por algunos de los países más importantes del mundo como, por ejemplo, Estados Unidos o Canadá. En consecuencia, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dio lugar a una comisión de estudio, la cual tuvo un papel significativo con 174 países aproximadamente, con el objetivo de mejorar los códigos existentes e iniciados en los años 70.
Por tanto, la codificación del Sistema Armonizado es aceptable en todos los países que la firman, por tanto, no importa el país en el que se vaya a importar o exportar la mercancía, ya que para los países incluidos en este acuerdo se identificará la misma mercancía.
Además, este es el sistema de codificación más usada para realizar operaciones de compraventa internacionales. Cuenta con 6 dígitos que, a su vez, se subdividen en tres subapartados. Los dos primeros dígitos están relacionados con los capítulos (97 capítulos existentes), los dos siguientes a las partidas arancelarias y los dos últimos a las subpartidas.
Nomenclatura Combinada (NC).
La Nomenclatura Combinada, por su parte, es un sistema de clasificación característico de la UE y de fácil identificación. Este sistema de codificación se compone del conjunto de los dígitos del Sistema Armonizado acompañado de dos dígitos adicionales propios de la Nomenclatura Combinada, es decir, un total de 8 dígitos.
Este sistema es el sistema de codificación que se utiliza en la Unión Europea y cuyo reglamento cuenta con unas modificaciones anuales.
La Nomenclatura Combinada cuenta con una serie de características intrínsecas que exponemos a continuación:
Código TARIC.
El código TARIC o Arancel Integrado de las Comunidades Europeas se utiliza para operaciones de ciertas mercancías de carácter especial. Dicho código se creó con el objetivo de aplicar derechos aduaneros distintos del Arancel Aduanero Común y que son consideradas disposiciones comunitarias de política comercial. Tiene 10 dígitos, formados a partir del Sistema Armonizado y de la Nomenclatura Combinada. Los 6 primeros corresponden al SA, los dos siguientes a la NC y los dos últimos referentes a la codificación determinada del TARIC.
No obstante, este sistema de codificación puede contar con hasta 3 dígitos más de 4 caracteres cada uno, que se pueden incluir en caso de necesitar una mayor precisión respecto a la nomenclatura o código arancelario.
Este código arancelario es tanto elaborada como gestionada por la Comisión Europea y los Estados miembros y se actualiza automáticamente a través del sistema informático.
Por tanto, debemos tener muy claras estas tres nomenclaturas arancelarias para conocer en profundidad el modo de funcionamiento de cualquier operación de importación y exportación de mercancías. Debido a ello, estar al tanto de la nomenclatura de cada una de estas operaciones será un factor fundamental para conseguir el éxito en nuestras transacciones comerciales, haciéndolas mucho más sencillas y eficaces.
Existen tres maneras de averiguar la nomenclatura o código arancelario de tus productos:
TARIC
El TARIC de la Unión Europea proporciona información relativa a las bases de datos de Aduanas de la Comisión Europea, por lo que contiene datos sobre los códigos arancelarios y aranceles dispuestos para la importación de productos a la UE. Asimismo, cuenta con un apartado de búsqueda avanzada en la que se permite buscar un código mediante la descripción del producto.
Oficina virtual de la Agencia Tributaria
En esta oficina virtual existe muchísima información actualizada sobre la clasificación del TARIC y los aranceles aplicables respecto al producto que deseemos consultar. La clasificación se hace a través de zonas geográficas. Los pasos a seguir en este apartado son:
Buscador de las Cámaras de Comercio
Aquí se pueden buscar los productos por partidas arancelarias. La búsqueda se realiza por palabras, por lo que es un procedimiento bastante sencillo.
Al utilizar el buscador de las cámaras de comercio, es posible buscar información sobre empresas y productos registrados en la cámara de comercio y obtener información detallada sobre su clasificación arancelaria. En algunos casos, las cámaras de comercio también pueden proporcionar asesoramiento y orientación sobre los códigos arancelarios que se aplican a los productos y servicios.
Al conocer los códigos arancelarios que se aplican a un producto o servicio, las empresas pueden calcular los costos asociados con la importación y exportación de estos bienes y cumplir con las regulaciones arancelarias establecidas por las autoridades aduaneras y de comercio. Además, el conocimiento de los códigos arancelarios puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades de mercado y a desarrollar estrategias comerciales efectivas.
Además, cada país tiene su propia nomenclatura arancelaria, que se puede encontrar en la base de datos de la aduana correspondiente. También existen empresas especializadas en la clasificación arancelaria que pueden proporcionar asesoramiento y servicios de clasificación a los importadores y exportadores.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme