El modelo SCOR o Supply Chain Operations Reference model es una herramienta que se encarga de representar, analizar y configurar toda la cadena de suministro de una determinada empresa.
Para establecer este control incorpora conceptos de negocio como indicadores de gestión o KPIs, benchmarking o la identificación de errores y recomendaciones. Todos estos factores van comprendidos en una sola estructura que contiene la comunicación completa entre cada uno de los actores que forman parte de la cadena de suministro con el fin principal de mejorar cada vez más la gestión del negocio.
Para mejorar la eficiencia en la gestión de tu negocio a través de un sistema SCOR debes atender a cinco procesos principales:
Un ejemplo de modelo SCOR sería el que mostramos a continuación:
Tres niveles principales
Asimismo, también existe un cuarto nivel llamado "Nivel de Implementación" en el que las empresas se dedican a incorporar las mejoras en cada uno de sus procesos y sistemas, pero este nivel no forma parte del modelo SCOR.
Recuerda que la implementación del modelo SCOR es un proceso continuo y requiere un compromiso constante con la mejora y la adaptación a medida que evolucionan las necesidades y los desafíos de la cadena de suministro.
Aunque muchos consideran que el modelo SCOR tiene más desventajas que ventajas por no abarcar funciones como finanzas, ventas, o recursos humanos, sus principales beneficios están basados en la optimización de los flujos de información y en los productos en sí. Por tanto, las principales ventajas del modelo SCOR son:
→ Permite analizar las bases competitivas del negocio y determinar los niveles de rendimiento más apropiados.
→ Puede abarcar muchos niveles de detalle del proceso para analizar procesos internos.
→ Mejora la identificación de problemas.
→ Ayuda a crear una hoja de ruta para alcanzar ciertos objetivos.
→ Facilita la alineación de las funciones del negocio.
En resumen, una de las principales ventajas del modelo SCOR es que proporciona una estructura común para describir y comparar los procesos de cadena de suministro. Esto permite a las empresas evaluar y comparar su propia cadena de suministro con otras empresas y con un estándar de referencia, lo que les ayuda a identificar las áreas de oportunidad y a implementar mejoras en su proceso.
Otra ventaja del modelo SCOR es que es flexible y se puede aplicar a cualquier tipo de empresa o industria. Además, el modelo está constantemente actualizado para reflejar los cambios en la tecnología y en los procesos de negocio, lo que significa que siempre está basado en las prácticas más actuales y eficientes.
Fuente: https://bit.ly/3ajYCmE
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme