Debido al gran avance de las nuevas tecnologías y a su influencia en las grandes compañías resulta complicado a ciencia cierta conocer cuáles serán las tendencias que irrumpirán en este sector, ya que muchas de ellas cambiarán y remodelarán todo el negocio y ofrecerán nuevas ventajas competitivas. Aunque podemos destacar que Las principales tendencias serán las siguientes:
La automatización
Se agilizarán los tiempos de entrega en las empresas ayudándoles de esta manera a reducir costes, optimizar el espacio y reducir errores. Esta automatización ayudará agilizar el almacenamiento y distribución
La robotización de los almacenes
En las grandes compañías es cada vez más usual encontrar grandes procesos de gestión robotizados, aunque la incorporación de procesos robotizados afectará a la platilla ya que provocará una reducción de la misma, hoy en día ya nos encontramos con vehículos guiados automáticamente junto con picking Robótico entre otros.
Transporte autónomo
Grandes empresas se encuentran desarrollando pruebas piloto para crear camiones autónomos o semiautónomos, recientemente Lidl ha llegado a un acuerdo para implantar en su flota camiones eléctricos y autónomos. El transporte autónomo tomara un papel principal en la logística, pero a un se encuentra en una fase muy temprana, aunque no solo estamos hablando de camiones ya que se están empezando a ver cada vez más las carretillas elevadoras autónomas guiadas por visión.
Inteligencia Artificial
Cada vez está más en auge, y es que este tipo de tecnología nos ayudará considerablemente a automatizar procesos, como por ejemplo optimizar las rutas para reducir tiempos en la entrega y en la recogida. Gracias a que estos sistemas son capaces de desarrollar un aprendizaje y ayudar en la toma de decisiones.
Big Data
Gracias al gran volumen de datos y a su análisis se podrán optimizar muchos procesos combinado con el aprendizaje de la inteligencia artificial.
Internet de las cosas
Gracias a la conexión entre los diferentes objetos y maquinas podremos conocer en tiempo real el estado de la cadena logística y tomar decisiones más eficientes y precisas, La tendencia de esta tecnología hoy en día ya se encuentra en auge ya que son muchas compañías las que cada vez más la implementan, ya que consiguen automatizar gran cantidad de procesos.
ERP orientado a la logística
Los sistemas de gestión serán tendencia en este 2018, ya que conectados con la cadena logística son capaces de automatizar gran cantidad de procesos de la empresa ayudando a su control y a su gestión, y todo desde un solo programa.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme