El avance del comercio online, así como de internet ha provocado que la logística también haya avanzado a grandes pasos. Desde lo que se conocía en un principio como logística tradicional, se han ido escalando niveles hasta llegar a nuevos modelos como el que vamos a tratar hoy: la logística 4.0.
Para comenzar, daremos respuesta a qué es la logística en sí. Pues bien, la logística son todas las vías y labores necesarias para que una empresa funcione. Es decir, son todos los procesos y actividades que hacen posible que un cierto producto llegue a su respectivo cliente final.
Como podrás imaginar, esto depende de muchos factores y agentes que siempre deberán estar coordinados para que toda la cadena logística se lleve a cabo con éxito, ya que si falla una parte del procedimiento, fallarán todas las partes correlativas.
Pero, ¿qué es la logística 4.0? La logística 4.0 es la creación de modelos inteligentes, basados en tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la nube o la inteligencia artificial, de forma que se simplifiquen procesos y actividades, para poder realizar los retos que os contamos a continuación
Los principales retos de la logística 4.0 son:
En cuanto a los procesos relacionados como la gestión de almacenes o la distribución de los productos, existen los siguientes avances derivados de nuevas tecnologías:
Cabe destacar que la tecnología que más ha avanzado en el transporte de mercancías y la logística es el Internet de la Cosas (IoT). Así, el uso más habitual es el de conectar camiones, barcos o almacenes con Internet para transmitir información sobre productos, condiciones ambientales, tracking o localización de los productos, etc.
Por otra parte, se están llevando a cabo muchos avances en los últimos tiempos en cuanto a los vehículos inteligentes a través de la interconexión entre ellos, de manera que podemos tener información sobre rutas más rápidas, problemas en carretera, observaciones o indicaciones por parte del cliente (no se va a encontrar en casa, entrega preferente de mañanas o tardes, etc).
Estos avances permiten establecer una mejor comunicación entre cliente y empresa, de forma que se reducen los errores y se mantiene una información constante, por lo que el cliente percibe una mayor transparencia y un mejor servicio por parte de la empresa.
En resumen, la logística 4.0 representa una revolución digital en el transporte de mercancías. Al aprovechar tecnologías avanzadas como el IoT, el Big Data, la IA y la automatización, las empresas pueden lograr una mayor eficiencia, una mayor visibilidad y una toma de decisiones más informada. Los beneficios de la logística 4.0 incluyen una mayor eficiencia y reducción de costos, una mejor visibilidad y trazabilidad, un mejor servicio al cliente y una mayor sostenibilidad. Es fundamental que las empresas estén dispuestas a adoptar estas tecnologías y adaptarse al nuevo entorno logístico para mantener una ventaja competitiva en la economía digital.
Fuente: https://blogs.imf-formacion.com/blog/logistica/logistica/logistica-4-0/ | https://informacionlogistica.com/que-es-la-logistica-4-0/
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme