Lanzan el primer camión autónomo que no requiere conductor

Ser el pionero en conectar ciudades con un camión que no requiere conductor es un logro significativo. No es una tarea fácil, ya que implica alcanzar el control total mediante una combinación de cámaras, sensores, radares y GPS para realizar el trabajo que normalmente realiza un conductor humano al volante.

Lanzan el primer camión autónomo que no requiere conductor

Este hito, que en el pasado parecía una utopía, ha sido posible gracias a la colaboración entre C.R. England, una destacada empresa de transporte en América del Norte, y Torc Robotics, una empresa líder en la comercialización de tecnología de vehículos autónomos y subsidiaria independiente de Daimler Truck, grupo al que pertenecen marcas como Mercedes-Benz y Freightliner.

Primer camión autónomo: Cómo funciona

El primer camión autónomo tiene un propósito claro. Torc implementará un programa piloto que aprovechará las cargas con control de temperatura de C.R. England y la flota de los primeros camiones de prueba autónomos de nivel 4 SAE para aplicaciones de larga distancia. Esta colaboración permitirá a Torc expandir su apoyo a los transportistas en el mercado de carga refrigerada.

El Freightliner Cascadia es el camión autónomo en cuestión, desarrollado por Daimler Trucks en Norteamérica. Este modelo dio sus primeros pasos en la automatización en 2015 y luego presentó y oficializó las pruebas en campo del Inspiration Truck, un prototipo de nivel 4 de automatización que inició este camino.

El sistema que distingue al Freightliner como el primer camión autónomo es el Highway Pilot. Este sistema combina tecnologías avanzadas de cámaras y radares con sistemas que garantizan estabilidad de carril, prevención de colisiones, control de velocidad, frenado, dirección y una pantalla avanzada que permite una operación autónoma segura en autopistas públicas.

El camión cuenta con un radar central en el paragolpes delantero que escanea el camino tanto a largo como a corto alcance. El radar largo busca vehículos que se encuentran adelante, con un alcance de 250 metros y un escaneo de 18 grados. El radar corto, con un alcance de 70 metros y un escaneo de 130 grados, permite detectar vehículos que puedan cruzarse frente al camión.

Además, hay una cámara estéreo ubicada detrás del parabrisas del camión que escanea el área frontal. Con un alcance de 100 metros y un escaneo de 45 grados en horizontal y 27 grados en vertical, esta cámara reconoce las marcas de carril y se comunica con el mecanismo de dirección del Highway Pilot para la guía de carril autónoma. Por último, el radar frontal adicional es la base del Control de Crucero Activo (que mantiene una velocidad constante y distancia con respecto al vehículo que precede) y del Asistente Activo de Frenado (que frena hasta detenerse en caso de colisión). Estas funciones forman parte del conjunto de sistemas de seguridad que el Freightliner Cascadia de producción en serie ya ofrece.

En qué nivel de automatización se encuentra el primer camión autónomo del mercado

El nivel 4 de automatización del primer camión autónomo tiene varios beneficios. Para comprenderlo mejor, este nivel es el penúltimo en la escala actual, justo antes del nivel 5, que es el más avanzado de todos.



Fuente: transportemundial.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme