Queda de manifiesto que los problemas logísticos que se producen por el aumento de la competitividad y la globailización del sector del transporte influyen de forma directa en las prácticas empleadas a lo largo de las cadenas de suministro, demandando cada día más sencillez y rapidez en los procesos.
Índice:
Pero, ¿qué es la paletización y porqué es tan importante para la logística?
Paletizar es la acción de montar sobre una superficie (paleta o estiba) la mercancía, con el propósito de crear una única unidad que pueda ser manejada, transportada y almacenada en una sola operación y con el mínimo esfuerzo posible.
Los palets juegan un papel vital a la hora de asegurar que el proceso logístico del transporte de mercancías sea óptimo. Ya sea en el transporte terrestre, el transporte marítimo o el aéreo, garantizan el perfecto manejo y manipulación de casi todos los productos.
Actualmente el empleo de palés para hacer envíos es tan habitual que la paletización se ha convertido en uno de los procedimientos más utilizados en el ámbito industrial, y posibilita un uso tan extenso como la carga de un camión completo o un avión.
La paletización da una respuesta logística a las mercancías que son poco manejables, pesadas o voluminosas, o elementos que son fáciles de transportar, pero muy numerosos.
Para hablar de paletizado es preciso diferenciar los tipos de palés. Los modelos de palés más utilizados están muy extendidos, por lo que es posible manipularlos con carretillas elevadoras, las cuales sirven para subir y bajar palets o para el almacenaje en estanterías de paletización.
Para el envío de palets de forma adecuada y seguros debemos seguir una serie de consejos:
La "Paleta" o "Estiba" es una plataforma horizontal, usada como base para el ensamblaje, el almacenamiento, el manejo y el transporte de mercancías y cargas y que permite manipular y almacenar en un solo movimiento varios objetos poco manejables, pesados o voluminosos. Se caracteriza por una estructura definida a las necesidades de mercado, con una altura mínima compatible con los equipos de manejo de materiales (montacargas, plataformas elevadoras, etc)
El comúnmente llamado palet se ha convertido de lejos en la mejor opción a la hora de transportar y almacenar mercancía, y esto gracias a los siguientes factores:
En función del tipo y las particularidades de los palets empleados posibilitará la disminución de los costes en los sistemas de distribución de la mercancía de una empresa, asegurando una buena y eficiente gestión.
El uso de la paletización comenzó durante la Segunda Guerra Mundial para la distribución de materiales militares de una manera rápida y eficaz. Los primeros palets se fabricaban en madera, ya que era un material económico y fácil de conseguir. Hoy en día podemos encontrar palets fabricados a partir de diversos materiales, sobre todo en cartón.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el incremento del tráfico de mercancías en un mercado cada vez más globalizado, exige optimizar aún más los costes de la logística. Debido a ello, hay diversos tipos de palets que nos permitirán seleccionar el que más se adapte a nuestras necesidades profesionales.
Los más utilizados para actividades de transporte y logística internacional de mercancías son el palet europeo y el americano. No obstante, también existen palets de otras medidas, pero la estandarización de las citadas plataformas permiten que su uso sea tan extendido y que su almacenamiento y transporte sea más sencillo.
La mayoría de ellos son de madera, pero los podemos encontrar de diferentes materiales (plástico, metal, cartón).
Esta clasificación se basa en el número de entradas que se encuentran disponibles para las horquillas de la carretilla o transpaleta para su transporte o almacenamiento. Existen dos tipos de palets, los que cuentan con dos entradas -dos cerradas y dos abiertas- y los que cuentan con cuatro -todas abiertas-.
Estas plataformas pueden ser reversibles, es decir, su parte delantera es igual a la trasera por lo que puede cargarse de igual manera por ambas partes. Mientras que, si no son reversibles, la gran mayoría solo podrán cargarse por una parte.
Es fundamental prestar atención a ciertas consideraciones en el paletizado, para el envío de mercancía paletizada
Existen múltiples errores cometidos por las empresas a la hora de paletizar la mercancía. Por ello, exponemos a continuación una relación de los más frecuentes:
Uno de los problemas más comunes de la paletización es el desplazamiento de las cajas que nunca debe producirse, sin embargo, esto ocurre debido a una mala posición de las cajas sobre el palet, es decir, por una mala fijación de los paquetes que conforman la unidad de carga. La fijación, a su vez, puede presentar problemas de desplazamiento de dos tipos:
→ Fijación externa: el retractilado no se ha realizado correctamente, es decir, el proceso por el que se recubren las cajas con papel film para que se queden adheridas a la base no se ha realizado de la manera adecuada. De igual manera ocurrirá si se realiza la fijación por medio de flejes.
→ Fijación interna: el error aquí suele venir ocasionado por una disposición errónea de los paquetes que conforman la unidad de carga, aunque también existe la posibilidad de que se produzcan desplazamientos debido a la poca sujeción de las cajas por la falta de componentes antideslizantes.
Las cajas que vamos a utilizar para formar una unidad de carga en un palet no siempre son del mismo tamaño, por lo que este es un aspecto que puede desencadenar en grietas y huecos entre dichas cajas, lo cual creará un desequilibrio en el palet. Para evitar esta oscilación se aconseja que se realice la paletización con las cajas más pequeñas en la zona más baja del palet, es decir, la que está tocando directamente la plataforma, mientras que las más grandes se disponen en la cima del mismo. La razón por la que se colocan así es que las aristas son la parte con mayor resistencia de las cajas y, por tanto, hará que la carga tenga una mayor estabilidad.
Las medidas de los palets deben elegirse con cuidado prestando atención a nuestras necesidades particulares de carga y a las características de nuestra mercancía, además de la resistencia que va a ofrecernos el palet dependiendo del tipo de productos que comercialicemos.
Otro error también muy frecuente en la paletización es no fijarse en el entorno del que va a estar rodeado el palet y la carga en cuestión. Puesto que en dependencia de esto debemos realizar unos procedimientos para proteger la carga u otros. Por ejemplo, si sabemos que el palet estará expuesto a zonas donde hay mucha humedad debemos proveerlo de un retractilado o film especial para proteger la carga de la humedad del ambiente. En el caso de que transportemos mercancías especiales, peligrosas o que requieran de una manipulación específica hay que incluir en las cajas señalizaciones o pegatinas con los signos que correspondan a la mercancía de su interior (por ejemplo, mercancía frágil).
No obstante, a continuación exponemos un ejemplo gráfico de algunos de los errores más frecuentes a la hora de paletizar la mercancía. Todos estos errores provocan una inestabilidad de la carga, lo que puede suponer posibles daños en su traslado:
En la imagen podemos apreciar los siguientes errores:
→ Figura 1: (arriba a la izquierda) la mercancía sobresale de la superficie de la plataforma.
→ Figura 2: (arriba a la derecha) la carga está dispuesta de manera irregular en el palet.
→ Figura 3: (abajo a la izquierda) la mercancía no ocupa toda la superficie de la plataforma.
→ Figura 4: (abajo a la derecha) la carga se ha colocado formando una fila irregular, en lugar de recta. Esto se soluciona normalmente con el retractilado de la carga (empaquetar con una película transparente que se ajusta a la forma del paquete).
El palet está diseñado para apilarse, aunque cuando la carga es de mayor envergadura se necesita unas estanterías especiales para almacenar los palets.
Este tipo de estanterías metálicas permiten almacenar mercancía paletizada de forma directa por las carretillas elevadoras. Este sistema permite aprovechar al máximo el espacio y optimizar el proceso logístico.
El sistema de almacenamiento de estas estanterías aprovecha el espacio disponible al máximo y garantiza el flujo FIFO, de forma que se asegura la perfecta rotación de los productos almacenados debido al desplazamiento de carga por gravedad. El funcionamiento de estas estanterías es el siguiente:
Los palets entran por la parte superior. Una vez dentro, circulan por inercia a una velocidad controlada hasta el extremo inferior, amontonándose uno tras otro y quedando así a disposición del operario de la carretilla. De esta forma, cuando se recoge el primer palet, el segundo ocupa su lugar.
El mundo cada vez se encuentra más globalizado y estandarizado, por lo que la carga paletizada no es una excepción, sino que las medidas de estandarización establecidas en el mundo se trasladan a todos los elementos que se encuentran relacionados con el transporte y el almacenamiento de mercancías.
Esto ocurre, por ejemplo, con las estanterías de paletización, las cuales se han creado para almacenar los palets de forma directa y sencilla a través de medios como las carretillas elevadoras.
Así, conseguimos que la carga paletizada ocupe mucho menos espacio, lo cual supone un ahorro para nosotros debido a la agrupación de la mercancía uniformemente para poder aprovechar el almacenamiento vertical. No obstante, también existen problemas en cuanto a este tema, en el caso de contar con cargas pesadas los palets no podrán apilarse unos encima de otros, por lo que debemos utilizar estanterías para la paletización que nos permiten un soporte de peso de hasta 1.000 kg sobre cada palet. Las estanterías para la paletización suelen estar diseñadas teniendo en cuenta las medidas de los palets americanos y su mayor ventaja es la posibilidad de acceso directo a la mercancía y su sencilla localización.
La paletización es una práctica logística que ha existido durante siglos. Sin embargo, en la era de la automatización, la paletización está experimentando una transformación.
Los avances tecnológicos en los sistemas de paletización están haciendo que esta práctica sea más eficiente, segura y sostenible. Por ejemplo, los robots paletizadores pueden apilar productos de manera más precisa y rápida que los humanos. Además, los sistemas de paletización automatizados pueden ayudar a reducir los daños a la mercancía y a mejorar la eficiencia del almacenamiento.
La paletización automatizada está ganando popularidad en una amplia gama de industrias, incluyendo la fabricación, la distribución y el comercio minorista. Las empresas que adoptan la paletización automatizada pueden esperar obtener una serie de beneficios, incluyendo:
La paletización automatizada es una tendencia que está transformando la logística. Las empresas que adopten esta tecnología pueden esperar obtener una serie de beneficios, incluyendo la mejora de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.
Si quieres realizar algún envío de mercancía paletizada o eres transportista y quieres aprovechar tus huecos libres para sacar la máxima rentabilidad, haz clic aquí .
Solo tienes que entrar, introducir los datos de tu mercancía y recibirás ofertas adaptadas a tus necesidades de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. ¿A qué esperas? Descúbrelo por ti mismo, ¡es gratis!
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme