Dentro del mundo de las empresas y el comercio, existe un aspecto fundamental que se encuentra por encima de todo lo demás y eso es la toma de decisiones.
Índice:
Y es que, si no somos capaces de conseguir tomar las mejores decisiones para el negocio, dará exactamente igual si contamos con las mejores instalaciones, o con la implantación de nuevas tecnologías, puesto que estos son aspectos que facilitarán mucho nuestras labores dentro de la empresa pero no nos ayudarán a tomar decisiones, que es lo más importante para que exista un buen funcionamiento del negocio en cuestión.
La toma de decisiones estratégicas es fundamental para obtener la información exacta y la gestión adecuada del tiempo para que las operaciones de la empresa fluyan adecuadamente. Por tanto, si pensamos un poco, nos daremos cuenta de que la obtención de los datos es un factor que se encuentra relacionado directamente con el buen funcionamiento del negocio. Aquí es donde entran las nuevas tecnologías de la información, que van a tener un papel muy importante ya que hacen mucho más fácil esa recolecta de información, de todo lo relativo a las tareas y procesos de almacenamiento, inventario, picking, etc. De esta manera, estaremos reduciendo enormemente el margen de error con el que cuenta nuestro negocio y obtenemos esos datos de manera muchísimo más sencilla que si lo tuviese que hacer cada operario por su cuenta. Con lo cual el uso de las nuevas tecnologías de la información en las empresas suponen un ahorro de tiempo y de errores y, por tanto, de dinero.
La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) se basa en el conjunto de estrategias, productos, tecnologías y procesos que facilitan la rápida obtención de datos que provienen de sistemas de gestión empresarial para, posteriormente, proceder a su análisis e interpretación, de forma que se aprovechen para tomar mejores decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.
Podríamos decir que la inteligencia de negocios posibilita a grandes y pequeñas empresas (más grandes que pequeñas, por razones obvias), recopilar la información que les resulta útil analizando grandes flujos de información en “bruto”. De todos esos datos, las tecnologías son capaces de separar la información útil de la que no lo es, y será la que nos proporcionará a nosotros para tomar mejores decisiones tanto estratégicas como operativas.
Lo más común es que todos esos datos en bruto provengan de softwares instalados por la empresa, como pueden ser los ERP, RRHH, softwares de gestión documental o especializados y proporcionan datos relacionados con las ventas, las tendencias del mercado, los resultados financieros,…
Para hacer una idea más clara en nuestras mentes, digamos que el sistema que siguen este tipo de tecnologías se dispondría de la siguiente manera:
A través de la recogida y la utilización de esta información, la empresa tendrá una mayor capacidad de anticipación a la situación que va experimentando el mercado, la competencia y su propio negocio, tanto en el presente como en el futuro.
Todas estas herramientas y procesos informativos cuentan con unas características en común:
En resumen a través de la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), se puede responder mejor a las futuras situaciones a las que se enfrentará el mercado y, por tanto, nuestra compañía con él. La mayoría de las ideas que se conforman gracias a la información obtenida a través de los distintos procesos suelen ser informes mediante paneles comerciales.
Existe una tendencia creciente hacia el uso de los softwares de BI sumado a los sistemas de ERP o de gestión de relación de clientes (CRM). Cada vez son más las empresas que utilizan esta metodología y las que tienen integradas en sus ERP un módulo de BI, como puedes ser Microsoft y su módulo PowerBI u Oracle y su módulo OBI o Hyperion.
Las ventajas de la inteligencia de negocios (Business Intelligence) son numerosas y pueden beneficiar a las organizaciones de diversas maneras. Algunas de las principales ventajas incluyen:
En resumen, la inteligencia de negocios ofrece ventajas significativas, incluida la toma de decisiones informada, la mejora de la eficiencia operativa, la ventaja competitiva, la identificación de patrones y tendencias, la mejora de la satisfacción del cliente y la agilidad empresarial. Estas ventajas ayudan a las organizaciones a impulsar el crecimiento, la rentabilidad y el éxito a largo plazo.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme