El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados recogidos en el Plan Nacional de Inspección que llevó a cabo tanto el Estado como las Comunidades Autónomas en el sector del transporte de mercancías por carretera en el año 2020. Estos resultados se encuentran un poco por debajo de la media de años anteriores, lo que nos permite observar fácilmente el impacto de la pandemia en el sector del transporte, así como la disminución de la demanda.
La reducción en cuanto al número de camiones en circulación también ha supuesto una disminución en el número de infracciones sancionadas, como es lógico, y, por tanto, también ha disminuido la recaudación del Estado y de las Comunidades Autónomas.
En concreto, en 2020 se recaudaron 74 millones de euros (115.995 infracciones), frente a 91 millones en 2019 (149.899 infracciones).
Por otra parte, las clases de infracciones más detectadas son las referidas a tiempos de conducción y descanso (45.519 expedientes incoados), el 60% de ellas leves, lo que supone una reducción de un 20% respecto a 2019. Asimismo, en este tipo destacan las infracciones por conducción ininterrumpida (más de 3.000 infracciones), seguidas de obstrucción a la labor inspectora (2.230 infracciones)
En cuanto a las sanciones relacionadas con excesos de peso en la mercancía, son las únicas en las que se produjo un incremento en lugar de una disminución en 2020, con 17.438 expedientes, frente a las 14.758 detectadas en 2019. Este incremento es debido, sobre todo, al transporte público de mercancías frente al transporte privado (50% de las infracciones son de carácter leve).
De igual manera, respecto a los visados de autorizaciones, el número de infracciones disminuyó un -96%, aunque hay que tener en cuenta que el plazo para realizar el visado en 2020 se amplió debido a la pandemia.
En lo que respecta al arrendamiento de vehículo con conductor, se controlaron más de 7.000 vehículos incoándose 3.108 expedientes sancionadores.
Asimismo, también tuvo lugar una reducción en las infracciones relativas al transporte de mercancías peligrosas en un -19%, así como del transporte de mercancías perecederas en un -23% y de la carencia del permiso CAP en un -35%.
Para las cooperativas de transporte también se redujeron las infracciones, suponiendo un –68% respecto a 2019, lo cual suma un total de 127 infracciones en cooperativas de trabajo asociado fraudulentas.
Por último, las infracciones que más han crecido durante 2020, son las infracciones derivadas de la detección de empresas buzón (781 infracciones), lo cual supone un 2.011% más que en 2019, especialmente en aspectos relacionados con tiempos de conducción y descanso.
Fuente: https://bit.ly/3lk93wK
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme