Los hubs logísticos han experimentado un gran aumento durante los últimos tiempos debido al impulso de la logística e-commerce, lo que supone, en líneas generales, un mayor número de devoluciones y entregas de pedidos en tiempo récord. Este hecho provoca que las empresas tengan que implementar estrategias más eficientes en cuanto a la logística de última milla. Pero, ¿qué es exactamente un hub logístico?
Un hub logístico es un área logística en la que pueden llevarse a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el transporte, la clasificación de las mercancías, así como su expedición y distribución para su posterior transporte hacia cualquier destino nacional o internacional.
En conclusión, los hubs logísticos son zonas que están situadas en una ubicación privilegiada en cuanto a lo que la logística se refiere. Es decir, los hubs logísticos se encuentran cerca de grandes urbes o en los principales nodos de comunicación, como pueden ser puertos o aeropuertos. Esta ubicación favorable facilita la optimización de la cadena de suministro y la mejor organización de las labores de los operarios.
Estas áreas logísticas tienen diferentes almacenes, edificios para oficinas y centros de distribución. Cada hub suele ser utilizado por varias empresas, que optimizan su logística gracias a esta situación geográfica privilegiada. No obstante, existen hubs que pertenecen a una única compañía, como puede ser el caso de operadores logísticos o empresas que cuenten con un gran volumen de demanda de productos.
Las principales ventajas que proporciona disponer de un hub logístico son:
En función de la complejidad de la plataforma logística los hubs se pueden clasificar en:
→ Zonas logísticas disponen de, al menos, dos modos diferentes de transporte. En este sentido, se pueden implementar estrategias de distribución. Normalmente se utilizan en las zonas de carga aérea o para actividades logísticas portuarias. Las zonas logísticas cuentan con una mayor integración de operaciones como el redireccionamiento de inventarios, la consolidación o la localización de las mercancías.
→ Centro de distribución unimodal: normalmente se utiliza para el transporte de mercancía terrestre. Cuenta con una estructura que dispone de almacenes, de forma que se gestionan todos los procesos de la mercancía hasta que llega al cliente final, así como el inventario.
→ Plataformas logísticas multimodales: se utiliza para aumentar los beneficios económicos en rutas internacionales. Aquí intervienen distintos tipos de transporte y normalmente se usa en puertos y su fin principal es el de conseguir un aumento del comercio más que el traslado de la mercancía, con cobertura nacional e internacional.
Los hubs logísticos deben situarse en ubicaciones estratégicas en cuanto a lo que el transporte y la logística se refiere. En este sentido, suelen estar cerca de las grandes ciudades o zonas con buena conexión con las infraestructuras de transporte. Es frecuente ver un hub logístico en autopistas, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril, etc.
Asimismo, otro factor importante es que necesitan de un gran espacio con un posible margen de crecimiento futuro, lo cual hace que se sitúen fuera de las primeras o segundas coronas metropolitanas pero lo suficientemente cerca de ellas como para ser atractivos para las empresas de la zona.
En lo que a España se refiere, los hubs logísticos se encuentran cerca de Madrid y Barcelona y en plazas portuarias como Valencia o Bilbao, así como en ciudades con nudos de comunicaciones notables como Sevilla, Zaragoza o Vitoria.
Fuente:https://bit.ly/2WTurQ1 / https://bit.ly/3uUwn7a
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme