La cadena de suministro está formada por multitud de procesos logísticos que deben funcionar de forma adecuada y encadenada para conseguir el éxito en el negocio. De esta forma, en el post de hoy explicaremos qué es el flujo tenso y qué puede aportar a la logística de tu empresa.
Índice:
El flujo tenso es una estrategia logística por la que existe una constante entrada y salida de mercancías del almacén. Estas mercancías se utilizan en el mismo momento de su entrada o salida. Por tanto, la recepción de las mercancías se realiza cuando estas tienen que expedirse o se necesitan para la producción.
A través del flujo tenso se consigue una sincronización total entre los diferentes procesos de la cadena de suministro para que el producto llegue según lo requerido por el cliente final.
Normalmente, los productos suelen tener fecha de caducidad o expedición próxima, por lo que mediante el flujo tenso estas etapas de venta y distribución se producen en poco tiempo, desde horas a días.
Por tanto, el flujo tenso es un concepto utilizado en la logística que se refiere a la gestión óptima de la demanda y la oferta de productos o servicios. El objetivo del flujo tenso es minimizar el tiempo y los costes de almacenamiento y distribución, y asegurar que los productos o servicios lleguen al cliente en el momento adecuado.
El funcionamiento del flujo tenso se produce de la siguiente manera:
En caso de que la mercancía se derive en ese último paso a la línea de producción, los operarios solo recibirán las existencias necesarias para cumplir con la orden de producción. Esto reduce los costes en que tendríamos que incurrir para almacenar las mercancías que no se necesitan en ese momento.
En el flujo tenso, el proceso de producción y distribución está diseñado para que los productos y materiales fluyan de manera continua a través del sistema. Esto significa que no hay almacenamiento intermedio y que los productos se mueven directamente desde el proceso de producción al proceso de distribución. Además, los productos se producen sólo cuando se necesita y no se mantienen en inventario por mucho tiempo.
El flujo tenso requiere una estrecha coordinación entre los proveedores, los productores y los clientes para garantizar que los materiales y los productos lleguen justo a tiempo. Para lograr esto, se utilizan sistemas avanzados de información y comunicación que permiten a todas las partes compartir información en tiempo real.
Como hemos comentado, la logística de flujo tenso requiere de una coordinación perfecta en los procesos de la cadena de suministro que asegure el abastecimiento de productos en el momento en que se necesitan. Así, las principales características de este sistema son:
En resumen, el flujo tenso en logística se enfoca en la eliminación de los desperdicios en la cadena de suministro, la reducción de los inventarios y los tiempos de espera, la mejora de la calidad y la flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y en las condiciones del mercado.
En resumen, el flujo tenso en logística es una metodología que ha demostrado ser altamente efectiva para optimizar el transporte de mercancías y mejorar los procesos logísticos. Al adoptar este enfoque, las empresas pueden reducir costos de inventario, mejorar la eficiencia operativa, ser más flexibles y responsivas, reducir desperdicios y fortalecer las relaciones con sus proveedores. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, el flujo tenso se posiciona como una estrategia clave para lograr una logística ágil y eficiente.
Fuente: www.mecalux.es / www.informacionlogistica.com
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme