En primer lugar, para comenzar con buen pie debemos conocer la definición de flejar. Pues bien, según la Real Academia Española, un fleje es una "tira de chapa de hierro o de cualquier otro material resistente con que se hacen arcos para asegurar las duelas de cubas y toneles y las balas de ciertas mercancías", por tanto, flejar será "colocar flejes para asegurar bultos".
Índice:
Es decir, podríamos decir que flejar sería agrupar diferentes bultos, que pueden ser cajas, piezas, palets, etc, mediante unas tiras (flejes) que lo enrollan para evitar la oscilación y/o separación de estos bultos. De esta manera, ya podemos hacernos una idea de lo que es un flejar cualquier mercancía, caja, palet, etc.
No obstante, para que tengas una idea más visual de lo que sería flejar, por ejemplo, una caja, a continuación te mostramos una imagen:
Además, el fleje puede tener diferentes anchuras, longitudes, espesores y colores dependiendo de cuál sea su utilidad. Igualmente según la forma y la mercancía a flejar será preferible utilizar el fleje automático (máquinas automáticas de flejado) o el fleje manual (realizado por personas).
El flejado de mercancías es fundamental por varias razones:
Como ya podrás imaginar, el fleje puede tener usos diferentes, pero algunos de los más comunes son:
→ Cerrar una caja: Este sería el ejemplo que hemos visto en la foto anterior. Se utiliza para dejar una caja cerrada sin tener que recurrir a la cinta adhesiva u otros materiales.
→ Agrupar bultos en una sola unidad: Si, por ejemplo, tienes que transportar un palet con 8 cajas individuales, el flejado podría ser de utilidad para agrupar dichas cajas en una sola unidad y facilitar tanto el movimiento de la mercancía como su protección durante el trayecto.
→ Fijar cargas: Es una opción utilizada por muchas empresas para hacer un poco más segura la carga, ahorrando, por una parte tiempo, y, por otra parte, dinero en el momento de paletizar la mercancía.
→ Asas para transporte: Si el fleje se encuentra un poco suelto u holgado, puede hacer las veces de asa de transporte para trasladar la carga de una manera más sencilla.
Existen distintas máquinas flejadoras para fijar la mercancía al palet, por lo que lo primero que debes hacer es escoger la forma con la que puedes hacerlo. Cuentas con la posibilidad de escoger entre las siguientes herramientas:
Ya que sabes lo que es una flejadora y los tipos que existen en la actualidad, debes considerar cuál te interesa más. Debes tener en cuenta la versatilidad de las herramientas según su tamaño, en función de si son automáticas o no, el ahorro de tiempo, el personal...
Existen diferentes métodos de flejado de mercancías, y la elección del tipo adecuado depende de varios factores, como el tipo de carga, su peso y dimensiones, y los requerimientos específicos de la cadena de suministro. A continuación, se mencionan algunos de los métodos más comunes:
En resumen, el flejado es una solución efectiva y confiable para asegurar las cargas en el transporte de mercancías. Proporciona estabilidad, eficiencia y protección contra robos, mejorando la seguridad y la integridad de los productos durante todo el proceso logístico. Al utilizar el flejado como parte de las prácticas de embalaje y sujeción de cargas, se puede garantizar un transporte seguro y confiable, brindando tranquilidad tanto a los transportistas como a los clientes.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme