El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el carnet de conducir por puntos, un sistema que otorga a los conductores un máximo de 12 puntos que pueden perder por infracciones de tráfico. Cuando un conductor pierde todos sus puntos, se le suspende el permiso de conducir durante un periodo de seis meses.
Para recuperar los puntos perdidos, los conductores pueden realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Hasta el pasado mes de junio, estos cursos se impartían en régimen de monopolio, a partir de una concesión que se otorgaba desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en cada convocatoria de concurso administrativo a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró ilegal este procedimiento, entendiendo que en ningún caso está justificado que la concesión de los cursos de recuperación de los puntos de los permisos de conducir no se lleve a cabo en libre concurrencia.
Como consecuencia de esta sentencia, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto-Ley que establece un nuevo protocolo con el que autorizar la creación de centros de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducir en cualquier punto de España, salvo País Vasco y Cataluña por tener transferidas las competencias en materia de tráfico.
El nuevo modelo ya no se basa en un régimen concesional limitado a un número concreto de centros, sino que es un régimen liberalizado en el que cualquier centro de formación puede impartir estos cursos.
El transporte de mercancías es una actividad que exige una gran responsabilidad por parte de los conductores. Por ello, es fundamental que los conductores de este sector tengan una buena formación vial y conozcan las normas de circulación.
El fin del monopolio de los cursos de recuperación de puntos puede suponer una oportunidad para el transporte de mercancías, ya que abre la puerta a la creación de centros especializados en este sector.
Estos centros podrían impartir cursos adaptados a las necesidades específicas de los conductores de transporte de mercancías, con contenidos orientados a mejorar su seguridad vial y su profesionalidad.
Además, el nuevo modelo liberalizado podría suponer una reducción de los precios de los cursos, lo que los haría más accesibles para los conductores de este sector.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha sido una de las primeras entidades en aprovechar la oportunidad que abre el fin del monopolio de los cursos de recuperación de puntos.
FENADISMER ha abierto en su sede social de Madrid su primer Centro de Recuperación de Puntos, especializado en el sector de los conductores profesionales.
Este centro impartirá cursos todos los meses de recuperación total y parcial dirigidos principalmente a los transportistas de mercancías, viajeros, taxistas y conductores VTC con el fin de que puedan continuar con su actividad.
Los cursos serán asequibles y con horarios adaptados a todo tipo de trabajo. Su precio, 129 euros para los cursos de recuperación parcial y 199 euros para la recuperación total, cifras que son casi un 50% inferiores a las que manejaban los centros bajo el sistema concesional limitado.
El nuevo Centro de Recuperación de Puntos de FENADISMER es un ejemplo de cómo el fin del monopolio puede contribuir a mejorar la formación vial de los conductores profesionales, lo que redundará en la seguridad vial y en la profesionalidad de este sector.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme