Como hemos comentado en anteriores artículos, un ERP (Enterprise Resource Planning) se podría traducir al español como Planificación de Recursos Empresariales. Este es un sistema muy común en las empresas de logística, aunque es muy fácil cometer ciertos fallos o errores a la hora de gestionarlos. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los errores más frecuentes en la gestión de tu ERP.
→ No formar a los trabajadores
En muchos casos, se suele pensar que implementar un sistema ERP es un tema sencillo, al que no hay que destinar demasiados esfuerzos ni recursos, lo cual se aleja bastante de la realidad. En este sentido, es fundamental educar a los trabajadores, brindándoles herramientas que les permitan aprender a usar correctamente todas las funcionalidades del ERP.
Igualmente, es importante informar sobre los cambios que el sistema provocará en la compañía. Esto puede conseguirse a través de tutoriales online, guías para el usuario y, naturalmente, una supervisión exhaustiva del trabajo durante los primeros meses de implementación.
→ Tomar decisiones sin aprobación
Todas las decisiones que se tomen respecto al ERP deben estar consensuadas previamente, puesto que a nivel administrativo contiene algunos valores básicos para poder ser contundentes entre el hacer y el pensar de la empresa. Por tanto, es vital que se brinden herramientas al personal para poder hacer consultas cuando lo necesiten, sin que esto afecte a la agilidad en sus labores.
→ No ejecutar auditorías
Si se descuida la planificación de un ERP podemos incurrir en grandes inconvenientes para la compañía, ya que la planificación es una parte fundamental de este tipo de sistemas. Así, es importante realizar una auditoría interna previamente a la implementación del ERP que sirva como guía para definir todos los procesos y políticas de trabajo antes de elegir el sistema y su posterior evaluación por profesionales en este sentido.
→ Esperar resultados a corto plazo
Los sistemas ERP no suelen dar resultados a corto plazo, sino más bien a medio y largo plazo, ya que la implementación y la técnica de uso no son soluciones divinas que den resultados inmediatos, sino que los beneficios se irán observando a lo largo del tiempo.
→ Elegir proveedor a la ligera
Antes de implementar un ERP es importante que te informes bien sobre los beneficios, restricciones de funcionalidades, falta de capacidades, etc., sobre el proveedor de servicios que elijas, ya que a la hora de comprarlo los proveedores destacarán sus beneficios pero eres tú quien debe encargarse de estudiar bien las diferencias entre unos y otros, así como sus inconvenientes y cómo pueden impactar en tu empresa.
Fuente: www.blogs.x.uoc.edu
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme