Existen diferentes tipos de sistemas de producción industrial para poder dar una respuesta ajustada a las necesidades de cada clase de negocio, por lo que elegir uno u otro va a depender de los requerimientos y metas de cada empresa en cuestión, así como las circunstancias existentes, etc.
Índice:
Los sistemas de producción industrial comparten algunas características clave que los hacen efectivos y efientes:
Los principales sistemas de producción son:
→ Sistema de producción industrial por lotes
En estos sistemas de producción se fabrica una pequeña cantidad de productos limitados e idénticos entre sí. En él puede llevarse a cabo una mano de obra intensiva, además de introducir el concepto de plantillas y modelos que hacen más ágil la producción y reducen el aspecto de personalización. Este tipo de sistema los lotes de producto pueden llevarse a cabo con frecuencia y es posible sustituir una maquinaria por otra de forma sencilla cuando queremos cambiar el tipo de lote a producir.
→ Sistema de producción industrial en masa
Este tipo consigue una línea de productos idénticos. Habitualmente requiere del montaje de un número indeterminado de componentes individuales, y suele incluir tareas automatizadas, lo cual posibilita sacar un mayor volumen de productos con menos trabajadores.
En un sistema de producción en masa, los productos se fabrican mediante un proceso continuo y altamente automatizado, utilizando técnicas como la producción en cadena, el uso de robots y la aplicación de controles de calidad. Este método de producción permite una mayor producción por unidad de tiempo y reduce los costos de producción por unidad.
→ Sistema de producción industrial por trabajo
También denominada como producción bajo pedido, reúne todos los esfuerzos en una sola producción de los artículos. Se usa la mano de obra de forma intensiva, y el resultado es distinto en cada situación.
La fabricación o elaboración de los productos puede realizarse manualmente, o combinarlos con métodos mecánicos. Sin embargo, requieren de unos pasos previos para ponerse en marcha, realización de la lista de materiales y maquinarias que se necesitan. Es importante realizar un esquema con los pasos a seguir y crear un plan de secuencia cronológica del proceso.
→ Sistema de producción industrial de flujo continuo
Este produce miles de productos idénticos. Su principal diferencia con el sistema de producción industrial por trabajo es que en este tipo la línea de producción se mantiene en funcionamiento todos los días de la semana a cualquier hora, es decir, 24/7.
Esta es una manera de aumentar la producción y eliminar costes añadidos al tener que reiniciar el proceso productivo cada vez que este se detiene. Por tanto, contaremos con procesos más automáticos y se necesita menos mano de obra, los productos cuentan con menos fallos y, esto quiere decir, que habremos conseguido aumentar la eficacia de nuestro proceso de producción.
No obstante, para poder implementar este modelo hay que disponer de una demanda notablemente alta de un producto normalizado, tener todas las operaciones bien definidas, etc.
Fuente: https://bit.ly/3iIWwRI
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme