La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha participado en una jornada con la embajada británica para analizar los nuevos criterios aprobados por Reino Unido en relación a las importaciones y exportaciones de mercancías a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que finaliza el periodo de transición establecido entre la Unión Europea y Reino Unido, por lo que España pasaría a operar como un país tercero.
Viendo el impacto que el coronavirus ha tenido en la capacidad empresarial, se ha decidido establecer controles fronterizos en tres etapas, desde el 1 de Enero de 2021 hasta el 1 de Julio de 2021 para las importaciones de Reino Unido. Estas tres etapas se dispondrán de la siguiente manera:
→ Enero de 2021
→ Abril de 2021
→ Julio de 2021
→ Servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS)
El gobierno de Reino Unido establecerá un nuevo sistema de TI denominado Servicio de Movimiento de Vehículos. Las ubicaciones fronterizas son las que decidirán si controlan los bienes utilizando el modelo Pre Lodge o el uso de GVMS. En enero de 2021, se prevé automatizar la función de la Oficina de Tránsito, indicando la entrada de mercancías en el territorio aduanero de Reino Unido.
En Julio de 2021 se permitirá que las referencias de declaración se vinculen entre sí para que la persona que transporte los bienes solo tenga que presentar una sola referencia (referencia de movimiento de mercancías o GMR) en la frontera para demostrar que sus mercancías tienen pre-presentación en todas las declaraciones necesarias.
Se permitirá la vinculación del movimiento de las mercancías a las declaraciones, admitiendo la salida automática de llegada de mercancías en sistemas HMRC para que las mercancías embarcadas en el lado de la UE puedan procesarse en ruta.
De igual forma, se dará permiso para enviar la notificación del resultado de las declaraciones en los sistemas HMRC a la persona que tiene el control de los productos cuando llegan físicamente al Reino Unido.
→ Sistema de carga inteligente (SFS)
En Enero de 2021, se establecerá el “Smart Freight” que es una aplicación que permite verificar que tienen los procesos y los documentos correctos, así como para autocertificar que un vehículo está listo para pasar la frontera.
Está diseñado para minimizar cualquier interrupción en el flujo de carga entre el Reino Unido y la UE y minimizar de esta forma la congestión de tráfico causada por los que no tengan la documentación correcta para cruzar la frontera del Estado miembro.
Por último, en cuanto al reconocimiento y validez de documentación obligatoria para el transporte de mercancías por carretera, tales como la licencia comunitaria, cabotaje, CAP o tiempos de conducción y descanso, son aspectos que aun están por negociar, por lo que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Fuente: www.transporteprofesional.es
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme