Saber y controlar cuáles son los costes de transporte de la cadena de suministro de tu empresa es un aspecto fundamental para conocer la verdadera rentabilidad de la empresa y si se están cumpliendo los objetivos fijados tal y como teníamos previsto. En general, es de vital importancia para conocer si se está aprovechando bien el capital de la empresa.
Índice:
En este sentido y para que no cometas ni un error a la hora de fijar tu estrategia de reducción de costes de transporte, te damos algunos consejos que seguro te sirven de ayuda:
Las decisiones que tomes dentro de la cadena de suministro no pueden tomarse a la ligera, ya que cualquier cosa que cambies en la logística o producción va a afectar a tu rentabilidad directamente. Por tanto, lo mejor es pararse y rediseñar la cadena de suministro.
Así, puedes distribuir y relacionar según te convenga los distintos fabricantes, proveedores, transportistas, reduciendo costes y mejorando todo el servicio ofrecido por una mayor optimización de tu logística.
Es muy importante que midas todas las acciones que puedas, ya que mientras más analices y más datos tengas, podrás tomar decisiones más precisas.
Debes incluir KPIs o indicadores de rendimiento y controlar las diferentes líneas, servicios ofertados, etc. Piensa que si consigues medir gran parte de las acciones y zonas de tu cadena de suministro, podrás tener una mayor capacidad de reacción ante cambios imprevistos.
Haz uso de las redes de transporte para reducir los tiempos de entrega y mejorar así la entrada y salida de dinero efectivo de la empresa (cash flow).
Intenta establecer un equilibrio entre el precio de los productos y servicios y la capacidad de expansión del distribuidor a medida que vaya creciendo la empresa.
Es importante que se cumplan las guías de ruta de forma obligatoria, estableciendo unos gastos de flete adecuados, de forma que se disminuyan los gastos de transporte no planificados.
Este parece un aspecto que todo el mundo controla, pero nada más lejos de la realidad. Debes conocer perfectamente la mercancía que se va a transportar (tipo, tamaño, dimensiones, tratamiento especial...) para hacer un mejor uso del espacio de carga que has contratado. Evitando pagar por un espacio que no vamos a utilizar, sino que rellenemos todo el espacio en la medida de lo posible.
Introduce toda la carga que puedas en los contenedores o vehículos de transporte y revisa la optimización en todos los fletes y modos.
Debes saber todos los procesos y fases por las que pasa la mercancía hasta su entrega al cliente final. Saber lo que está ocurriendo en todo momento es de vital importancia para conocer las acciones de mejora que hay que llevar a cabo.
Audita todos los embarques, para que las condiciones queden claras desde un principio y poder revisar si se cumplen las condiciones acordadas en un primer momento entre ambas partes.
Integra los procesos de transporte y comercio para entender su correlación y conocer cómo impactan entre sí.
Es muy importante que no te dejes engañar ni aceptes realizar la distribución de tu mercancía con la primera empresa de transporte o transportista que encuentres. Es vital que cuentes con un servicio de envíos que te inspire confianza y cuente con unas condiciones adecuadas a tus necesidades de transporte.
En este sentido, en Transeop trabajamos día a día para optimizar toda nuestra red de transporte de forma que podamos ofrecerle los mejores precios a nuestros clientes sin renunciar a la calidad de un gran servicio de transporte.
Puedes probarlo ahora cotizando gratis tu primer envío → Cotización gratis
Al implementar estos consejos, podrás reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro. Recuerda que cada empresa y situación es única, por lo que es importante adaptar estas sugerencias a tu contexto específico y realizar un seguimiento regular para evaluar los resultados y realizar ajustes si es necesario.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme