Consejos para mejorar la sostenibilidad competitiva en el transporte de mercancías

La sostenibilidad está a la orden del día y el sector del transporte no iba a ser una excepción en este sentido. Aumentar la sostenibilidad en un sector como el del transporte y la logística no es tarea fácil. Por eso, en el artículo de hoy te contamos cómo aumentar la sostenibilidad competitiva en tu empresa.

Cómo mejorar la sostenibilidad competitiva

Cómo mejorar la sostenibilidad competitiva

La sostenibilidad competitiva significa que las acciones que se implementen para mejorar la relación con el medioambiente deben ser competentes y atractivas para que las empresas empiecen a establecerlas en su negocio.

Es decir, la sostenibilidad competitiva en el transporte de mercancías es la capacidad de una empresa de transporte para ofrecer servicios eficientes y fiables a sus clientes de manera sostenible a largo plazo, es decir, de manera que no comprometa la viabilidad económica de la empresa ni el bienestar del medio ambiente y de las comunidades locales.

El transporte de mercancías y la logística es uno de los sectores más contaminantes, además de tener ciertas limitaciones en cuanto al transporte con el fin de mejorar la sostenibilidad, como nuevas restricciones a vehículos en zonas urbanas, etc.

Tips para mejorar la sostenibilidad competitiva

→ Unificación de envíos

Para aquellas empresas que cuentan con un gran volumen de envíos, o en el caso de realizar una compra en diferentes tiendas online, el transporte tradicional se llevaría a cabo llevando cada envío por separado, y probablemente, con empresas de transporte diferentes, lo cual no es sostenible. Por tanto, para hacer que este sistema sea más sostenible las diferentes empresas de transporte se tienen que poner de acuerdo sobre quién realizará el envío o que sea el consumidor quién lo elija entre diferentes alternativas.

→ Almacenes urbanos

Tener almacenes muy alejados de las zonas urbanas puede aumentar significativamente los costes de distribución de las mercancías, más aún en un mundo en el que cada vez está más en auge la logística de última milla. Para ello, los almacenes urbanos pueden ser una solución, ya que se encuentran dentro o en la periferia de las grandes ciudades, de forma que las entregas se realizan más rápidamente.

→ Taquillas inteligentes

Con el fin de reducir las rutas de última milla y evitar las congestiones de tráfico causantes de gran parte de la contaminación del aire, son muy útiles las taquillas inteligentes para poder repartir las mercancías hasta cuando los destinatarios no se encuentran en su casa.

→ Entregas inmediatas

Los consumidores cada vez demandan más rapidez en sus pedidos, por lo que este es uno de los grandes retos para las empresas que requieren de envíos más rápidos para cumplir con las expectativas de los clientes. En este sentido, puede ser útil un optimizador de rutas, utilización de vehículos eléctricos, etc.

→ Zonas de carga y descarga conectadas

Existen multitud de empresas de transporte diferentes, cada una con sus tiempos y procesos independientes. Por tanto, sería muy útil conectar a los transportistas para comprobar la disponibilidad de zonas de carga y descarga.



Fuente: www.hedyla.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme