El CAP o Certificado de Aptitud Profesional habilita profesionalmente a los conductores de vehículos de transporte de viajeros o mercancías que cuenten con él. Así, todos los profesionales en la conducción tanto de camión como de autobús, es decir, los que se encuefntren en posesión del carnet de conducir de vehículos pesados tienen que obtener este certificado obligatoriamente.
Índice:
El CAP no tiene plazo de caducidad, aunque su validez irá dependiendo de que el titular del mismo siga los cursos de formación continua respectivos dentro de los plazos contemplados en la normativa.
El objetivo que persigue esta certificación no es más que el de tener una garantía de que el conductor que lo posea, esté capacitado para el acceso y la continuación de su actividad de conducción de forma profesional.
Antes del año 2008, para conducir vehículos pesados tales como un camión o un autobús solo se requería de la obtención previa del respectivo permiso, el C para los camiones y el D para los autobuses, aunque en la actualidad se necesita el CAP para la conducción profesional de estos vehículos.
Esto se debe a la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, que introdujo en España esta normativa europea, más concretamente con la Directiva 2003/59/CE, que dicta que para conducir un camión o un autobús es necesario obtenerel denominado CAP además de los carnés C o D respectivos.
Para obtener el CAP, los conductores deben cumplir los siguientes requisitos:
El Certificado de Aptitud Profesional es enviado por las instituciones correspondientes para que estas autoricen la realización del transporte público arbitral de mercancías y viajeros por carretera.
Cada Estado miembro de la UE tiene su propia autoridad competente que se encarga de emitir el CAP. En algunos casos, esta autoridad puede ser el Ministerio de Transporte, mientras que en otros casos puede ser una autoridad específica de transporte. La autoridad competente también puede ser responsable de establecer los requisitos para la obtención del CAP, así como de llevar a cabo las pruebas y exámenes necesarios para obtenerlo.
Es importante destacar que el CAP es un requisito legal para los conductores profesionales en la UE y es necesario para poder trabajar legalmente como conductor en este sector.
Debemos diferenciar entre la cualificación inicial y la de formación continua que explicábamos anteriormente.
En primer lugar, para obtener la cualificación inicial, antes han tenido que haber superado una prueba en relación con el curso de formación correspondiente. En el momento en que la obtengan, podrán utilizarla junto a su carnet de conducir, para justificar que cuenta con las aptitudes profesionales que se requieren para el curso CAP.
El CAP inicial es de obligación para los conductores con permisos de las categorías de transporte de mercancías o camión C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente desde el 11 de septiembre de 2009.
En cuanto a los autobuses, es obligatorio para los conductores con permisos de las categorías de transporte de personas o autobús D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente desde el 11 de septiembre de 2008.
No obstante, si algún conductor ha obtenido alguno de los permisoscomentados con anterioridad a las fechas señaladas quedará exento de cualificación inicial.
Este curso normalmente está compuesto de 140 o 280 horas más un examen.
Esta pregunta es bastante común y la respuesta es que sí, ya que para llevar a cabo el curso de cualificación inicial no se necesita contar con el permiso de conducir de ningún vehículo. No obstante, en el momento en que se lleven a cabo las formaciones correspondientes, obtener el CAP sin tener el permiso de conducir no servirá de nada, por lo que cada vez es más habitual sacarse el curso CAP a la vez que el carnet de conducir.
La normativa establece obligatoriamente el hecho de recibir una formación continua por parte de los conductores cada 5 años cuyo objetivo está en mantener los conocimientos adquiridos por estos siempre presentes y actualizados, ya que son fundamentales. Esta formación hace especial hincapié en la racionalización y seguridad del consumo de carburante. La duración de este curso es de 35 horas.
Los cursos de formación continua se pueden realizar en periodos intermitentes siempre que tengan lugar los supuestos que exponemos a continuación:
El CAP de Formación Continua es obligatorio para los conductores profesionales en la Unión Europea y su cumplimiento es supervisado por las autoridades competentes de cada país miembro. Las empresas de transporte también tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus conductores cumplan con los requisitos del CAP.
El objetivo principal del CAP de Formación Continua es garantizar que los conductores profesionales estén debidamente capacitados y actualizados en los aspectos clave de la profesión, contribuyendo así a la mejora de la seguridad en las carreteras y la eficiencia del transporte de mercancías y viajeros.
Existen dos estructuras distintas de formación: modalidad ordinaria y modalidad acelerada.
La primera sería la forma ordinaria que consiste en ir a un curso que dura 280 horas. De esta manera, se da el permiso de conducir para los vehículos cuando los solicitantes de dicho permiso cuenten con el mismo. No obstante, hay algunas condiciones para obtenerlo.
Por otra parte, la modalidad acelerada conlleva la asistencia a un curso de 140 horas de duración. Permite conducir vehículos de transporte, condicionado, en general, por los siguientes hechos:
Estos cursos deben estar homologados por la Administración, requisito para el cual la institución tendrá que presentar un documento en el que se encuentren expuestos la duración, las asignaturas que se impartirán, los profesores y los medios materiales propuestos.
En caso de que una misma persona sea titular de centros autorizados diferentes, estará autorizado a impartir en todos ellos los citados cursos que le hayan sido homologados a cualquiera de estos, sin que se requiera una nueva homologación. Esta homologación tiene un periodo de extinción de 5 años que pueden ser prorrogables por periodos de 5 años.
El número máximo de alumnos por curso es de 20 personas.
Los exámenes son tipo "test" y constan de 100 preguntas, de las cuales cada una tiene cuatro opciones de respuesta. El tiempo con el que cuentan para la realización de este examen nunca puede ser inferior a 2 horas.
Cabe destacar que solo se llevarán a cabo exámenes de cualificación inicial.
Los exámenes son realizados por las Comunidades Autónomas competentes y deben convocar los exámenes por lo menos seis veces al año.
Una vez finaliceel curso de formación, los solicitantes del CAP deben superar un examen en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización.
Debemos destacar que además de las convocatorias oficiales, se pueden realizar exámenes específicos siempre que los requiera un centro autorizado para esta función en el que se hubiese finalizado un curso de formación inicial. Las personas solicitantes del CAP deberán acudir a los exámenes convocados por la Administración correspondiente en el lugar en el que residan en la actualidad, sin tener ninguna relación con ello el centro en el que se haya realizado el curso.
Aquellos centros autorizados para esta función tendrán el deber de:
Los cursos se realizan en centros autorizados por la Administración como hemos explicado anteriormente. Por tanto, para otorgar esta autorización la Administración hace una inspección de las instalaciones de los centros, así como una revisión de la documentación requerida por los mismos.
Debería cumplir los siguientes requisitos:
Los centros autorizados para su obtención tienen que contar con profesores especializados en las asignaturas siguientes:
Un centro autorizado para su realización puede tener la posibilidad de perder la realización de los cursos en el caso de la suspensión o anulación de su autorización por parte de la Administración correspondiente.
Esta autorización se anulará cuando dicho centro deje de cumplir alguno de los requisitos expuestos en el apartado anterior y sobre los que está basada la autorización.
Por otro lado, el hecho de no cumplir con los comunicados obligatorios a la Administración relativos a los cursos o a las inspecciones realizadas que corroboren que se está incumpliendo alguna característica del modelo de curso homologado o la falta de asistencia por parte de los solicitantes (alumnos) en un porcentaje superior al 25% podrán suponer la suspensión de la autorización o su anulación inmediata.
No se necesita contar con el CAP, por lo que bastará con el permiso de conducción que corresponda, para los siguientes vehículos y situaciones:
Si un vehículo no necesita la tarjeta de transporte para poder realizar sus servicios pero para su conducción se necesita un permiso de clase C, el conductor necesitará contar con el CAP, puesto que la obligación de obtener el CAP no está unido a la necesidad de contar con una tarjeta de transporte para el vehículo, sino al permiso de conducción necesario para este.
En el caso de que un conductor disponga ya del CAP del autobús, es decir, el de transporte de viajeros, y quiera sacarse el de camión, es decir, el de mercancías, no deberá hacer el curso completo de 140 horas y el examen de 100 preguntas que correspondería a este permiso, sino que solo tendrá que realizar un curso puente de 35 horas con un examen más sencillo y menos extenso. Si la situación fuera a la inversa pasaría exactamente lo mismo.
Si ya cuentas con el permiso C, C1 o C+E y lo has obtenido con fecha anterior al 11 de septiembre de 2009 estará exento de realizar la formación inicial del CAP para conducir camiones o tráilers. No obstante, que te encuentres exento no es lo mismo que tener el CAP, es decir, si cuentas con el C1 y obtienes el C con fecha posterior a la anteriormente citada estarás exento de hacer la certificación pero estarás obligado a realizar los cursos de formación continua.
La función del CAP es la de documentar la formación recibida por los conductores profesionales. Junto con el CAP deberá remitirse una tarjeta de cualificación del conductor que supone la retirada de la anterior.
Esta tarjeta tiene un periodo de caducidad máximo de cinco años. De esta manera, cada vez que un conductor realice con éxito un curso completo de formación continua, recibirá una nueva tarjeta en sustitución a la anterior.
Por tanto, la función principal del CAP es mejorar la seguridad en el transporte por carretera, al garantizar que los conductores profesionales tengan los conocimientos necesarios sobre seguridad vial, conducción eficiente, normativa aplicable al transporte, primeros auxilios, etc. Además, el CAP también ayuda a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes y a la sociedad en general.
Esto viene determinado por la Directiva 2003/59/CE, así como por el Real Decreto 1032/2007 como obligación de obtener la cualificación inicial y la correspondiente formación continua general. Esta certificación se otorga con el objetivo de garantizar que un determinado conductor, está capacitado en su totalidad para todo lo que supone la actividad de conducción.
Este Certificado de Aptitud Profesional (CAP) significa para el que lo posea, que ha superado la formación obligatoria requerida, la cualificación inicial o la formación continua.
Esta formación es diferente a la requerida para la obtención de los permisos de conducción referidos a la Directiva 91/439/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, sobre el permiso de conducción, incorporada al ordenamiento interno por el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.
Esta formación persigue dos objetivos claros:
Se considerarán castigable los hechos siguientes:
De esta manera, se infringe la norma establecida por el Real Decreto 1032/07 dictada en el Art. 140.18 de la LOTT por la cual se pagará un importe de 2.001 €.
Existe la posibilidad de que hayan conductores titulares del Certificado de Aptitud Profesional que confirme su cualificación inicial ordinaria para el transporte, por ejemplo, de viajeros y quieran obtener ahora el certificado autentificativo para el transporte profesional de mercancías, o viceversa. En esta situación la duración para su nueva cualificación inicial será de 70 horas.
No obstante, también puede existir la situación de que existan conductores que tengan el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de su cualificación inicial acelerada correspondiente al transporte de mercancías y quieran contar ahora con el CAP acreditativo para el transporte profesional de viajeros, o viceversa. En esta hipótesis, la cualificación inicial acelerada tendrá una duración de 35 horas.
Debemos tener en cuenta que los conductores que lleven a cabo transportes de mercancías o viajeros por carretera y hayan completado el curso de formación continua para una de las categorías de permisos de conducir, no se encuentran obligados a realizar el curso para ninguna de las otras categorías.
Los vehículos blindados no cuentan como una excepción del art. 2 del Real Decreto 1032/2007, por lo que, van a regirse en función de la regla general.
Dicha regla establece que si el medio de transporte necesita que el conductor cuente con el permiso de conducir del tipo C y además circula por la vía pública, el conductor de este vehículo necesitará estar en posesión de la formación que le acredita el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Por tanto, el transporte de dinero y valores es considerado como un transporte de mercancías de igual manera.
En resumen, el Certificado de Aptitud Porfesional (CAP) es una credencial esencial para los profesionales del transporte de mercancías. Proporciona una capacitación sólida en aspectos clave de la conducción segura, la legalidad, la eficiencia y la calidad del servicio. El CAP no solo garantiza la seguridad vial y el cumplimiento normativo, sino que también promueve la profesionalidad y la conducción sostenible.
Para los profesionales del transporte, obtener el CAP significa tener una ventaja competitiva en el mercado laboral y ser reconocidos como conductores calificados y confiables. Por tanto, el CAP es un estándar clave para la excelencia en el transporte de mercancías y una garantía de calidad para las empresas logísticas y sus clientes.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme