El Blockchain que es una tecnología que tiene como objetivo cambiar la manera en que la industria logística trabaja actualmente hacia un nuevo modelo de colaboración descentralizado.
Índice:
La cadena de bloques (Blockchain) es lo más parecido a una base de datos gigante que está permanentemente interconectada y sus nodos forman una estructura de datos inmensa. Estos nodos, además de lo que compone la cadena de bloques, los partícipes y gestores de la base de datos, de manera que las gestiones se descentralizan y cada participante puede gestionar personalmente cada transacción, teniendo la llave con la que puede entrar y tramitar.
El Blockchain es una red interconectada por nodos que siguen cuatro características básicas: es pública, anónima, descentralizada y abierta. Es la tecnología que permite el funcionamiento de las criptomonedas como el Bitcoin, Ether, Litecoin… Aunque se puede utilizar en multitud de ámbitos y sectores como es caso del logístico.
Permite que varios intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable, al mismo tiempo que puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual permite que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.
Es adecuado para proyectos en los que se requiere almacenar, de manera creciente, información ordenada en el tiempo, sin posibilidad de viariación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida, en lugar de residir en una entidad certificadora.
Tiene tres enfoques principales:
Llegados a este punto, puede que te preguntes, ¿qué es lo que hace del blockchain un sistema tan seguro?
Pues bien, para conseguir una visión más clara de en qué aspectos nos podrá reportar una mayor garantía, planteamos a continuación algunos de los que cuentan con mayor importancia:
Transparencia.
El procesamiento de datos registrados de forma automática en todos los departamentos de la empresa, todos los empleados o trabajadores implicados en la cadena de suministro tienen acceso a esos datos de forma inmediata.
Hay una serie de ventajas como transparencia, ya que todo queda registrado de forma simultánea. El sistema es sólido al no permitir cambios a posteriori, aunque sí da la posibilidad de meter más datos.
Confianza.
De la mano de la transparencia va la confianza, puesto que todo el personal logístico comparte una misma información, por lo que resulta innecesaria la intervención de terceros para verificar los datos del sistema.
Proporciona confianza al tratar con varios sistemas que comparten la información, y de esa manera, el encriptado protege los datos y favorece la intimidad y el anonimato de los participantes.
Encriptación de datos.
Cabe la posibilidad de codificar los datos recabados en el blockchain con el objetivo de conservar el anonimato o intimidad de los individuos involucrados en la cadena de suministro.
En el tema del comercio internacional, es un proceso con distintos agentes y un gran volumen de documentos. El Blockchain plantea una red con todas las partes implicadas en la cadena quedando identificados por un documento electrónico que se valida al instante sin que haya una tercera persona que lo certifique. Los errores se minimizan y los trámites se reducen al contar con una base de datos sólida, segura y compartida.
En el transporte terrestre de mercancías existen distintos intereses con el fin común del incentivo de la colaboración y la transparencia entre participantes de la cadena logística. Casi todas las propuestas están orientadas en las empresas de desintermediación, consiste en una red de blockchain que conecta a transportistas con consumidores finales.
La tecnología Blockchain empieza a presentarse en el sector logístico a través de cuatro categorías: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla. Tiene la capacidad de cambiar la manera en que la industria logística ejecuta sus intercambios comerciales. Ubicar el origen de los productos en una cadena de suministro, es ineficiente en muchos casos o imposible en otros tantos, debido a la magnitud y complejidad de las misas. Hace posible realizar dicho seguimiento garantizando las procedencias y evitando la corruptibilidad del sistema, de una manera:
Estas características, gracias a la utilización de la tecnología blockchain, en la industria logística (transitarios, consignatarios, operadores, aduanas, distribuidoras, etcétera) permiten aportar los siguientes beneficios:
Mediante del blockchain se establece la posibilidad de que quede constancia en todo momento del estado de un determinado artículo o mercancía sin importar la fase de la cadena de suministro en la que se encuentre ni quién sea la persona encargada de su manipulación.
Por ejemplo, podríamos realizar el transporte de una determinada mercancía estableciendo una huella digital mediante la cual obtengamos multitud de información relativa al producto y cuya alteración de cada partida sea práctica o totalmente imposible, al que puedan acceder únicamente las personas involucradas en dicho transporte.
El blockchain es una tecnología innovadora y tiene una potencia disrruptora en múltiples sectores. Pero aún hay muy poca información respecto a dicha tecnología entre casi todos los participantes del sector logístico.
El estudio The 2018 3PL Study se bases en una encuestas realizada durante el año 2017. El 62% de los operadores logísticos y el 66.8% de sus clientes, respondieron que no tenían conocimiento suficiente sobre esta tecnología para calificar su gran potencia. Un 13% de ambas partes ha respondido que se ha informado pero que prefiere esperar a estudiar los resultados de los primeros en adoptar el uso del blockchain. Solo un 6% de los operadores logísticos y el 2% de sus clientes afirma que este nuevo sistema de gestionar la información cambiará el funcionamiento del sector logístico. Con estas cifras queda claro que entender y facilitar el acceso a la tecnología, puede ser un factor determinante y distinguido en la propuesta de valor de un operador logístico o cualquier empresa de transporte.
El comercio internacional de bienes lleva a cabo operaciones logísticas transaccionales en las cuales actúan gran número de compañías de todo tipo. Asimismo, debido al movimiento de los productos es necesario administrar flujos de datos y dinero. Actualmente, el blockchain se establece como un sistema para descentralizar, aportar confianza y aumentar la eficacia entre las operaciones.
Ahora los importadores y exportadores tienen la posibilidad de unirse mediante el ecosistema fundamentado en la red de esta tecnología para la gestión de las transacciones comerciales internacionales posibilitando la conexión de bancos, operadores logísticos, aseguradoras y gobiernos. Para concluir, el fin último es conectar a todos los involucrados, de forma que se pueda aumentar el ritmo de los distintos procedimientos a través de la utilización de los contratos inteligentes en la gestión de operaciones.
Otro ejemplo de caso de uso es la aplicación en el transporte terrestre de mercancías. Alrededor del transporte terrestre de mercancías están agrupados diferentes utilidades con el mismo objetivo de fomentar la colaboración y la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro y logística. Casi todas las iniciativas están orientadas en las empresas de desintermediación, en el que una red de blockchain conecta a transportista con clientes finales.
Pensamos que la tecnología de Blockchain suficiente potencia para cambiar las reglas del juego en la logística pero a la hora de la verdad, su aplicación puede ser muy lenta y sobre todo elevadamente costosa.
El principal problema que tiene su implementación es la falta de un estándar de mercado que establezca el formato y contenido de los datos que se comparten. El sector del transporte y la logística es un sector muy competitivo, donde los participantes hacen todo lo posible por no compartir su información la cual confidencial y no quieren compartir con sus competidores. El hecho de poder tener cadenas de datos privadas donde solo los miembros tienen acceso a esa información, si cualquier usuario final, cliente o institución reguladora necesitase de esa información le sería imposible, se necesita un estándar público que sea compatible con los blockchain privados. Sin este estándar no vemos factible la escalabilidad de la tecnología.
Además hay otro problema notable, es que la información no pueda cambiar, pero no garantiza la veracidad sobre la misma. Se parte de la base que la fiabilidad de cada miembro de la cadena se comprueba con el acceso al histórico de sus operaciones y que estas hayan sido comprobadas por el resto de los participantes. Pero si uno de los miembros no tiene el historial o ha mentido en los datos de sus transacciones no existe un forma exacta de verificación inicial. Es necesario entonces una entidad externa a la cadena que realice las comprobaciones lo cual incrementa considerablemente los costes y añade más intermediarios.
Creemos que la barrera de la información será una de las más difíciles de superar para asegurar el éxito del blockchain en el ámbito logístico. De momento somos muchos los interesados, pero muy pocos son los que tienen el conocimiento técnico para desarrollar esta tecnología. La gran inversión en formación de personal puede ser un gran problema para las empresas de logística y solo estarán dispuestas a hacerlo aquellas que vean una propuesta de valor clara para su negocio y clientes.
De momento nos encontramos en una etapa muy prematura del desarrollo y del funcionamiento de esta tecnología en la cadena de suministro. El interés comienza a apreciarse y según IBM, se cree que supondrá un ahorro de miles de millones de dólares para el sector , pero quedan algunos obstáculos complejos que superar para que la tecnología sea realmente escalable, accesible para cualquiera y alcance todo su potencial.
Desde el punto de vista de un pequeño proveedor de servicios de transporte, algo muy normal en dicho sector formado por miles de autónomos, el impacto que se espera va a estar limitado y principalmente se verán perjudicados por acciones relacionadas con la capacidad de blockchain para establecer modelos sin intermediar y para llevar a cabo nuevos niveles de confianza entre los participantes. Por tanto, los cambios fundamentales que producirá el blockchain son los siguientes:
Se puede concluir indicando que esta tecnología se presenta como una gran oportunidad a la hora de mejorar las condiciones de trabajo y la operativa diaria de los transportistas autónomos y todo los involucrados en el sector, en línea con el cambio cultural de los últimos años y el auge de la economía colaborativa y desintermediada.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme