En el almacenaje y en general en los procesos de la cadena de suministro es muy importante optimizar el tiempo y el espacio al máximo posible para aprovechar toda el área del almacén y conseguir una mayor rapidez y, en consecuencia, eficacia en los procesos logísticos.
Índice:
El almacenaje Drive In es un sistema de almacenamiento compacto que hace posible optimizar el espacio del almacén disponible al máximo. Este método es muy útil para almacenar productos idénticos u homogéneos, como ladrillos o baldosas.
El funcionamiento del Drive In se dispone a través de diferentes calles donde van entrando las carretillas a depositar los palets sobre carriles. Después, se disponen grandes estanterías a las que solo se puede acceder a través de carretillas elevadoras.
Gracias a que se aumenta significativamente la capacidad de almacenaje, es el tipo de sistema perfecto para almacenar mercancías homogéneas, como explicábamos arriba, así como productos que no pierden su valor con el paso del tiempo y para almacenes con grandes cantidades de palets de una misma referencia o tamaño, gran rotación, etc. Esto es así debido a que el punto de entrada será el mismo que el de salida y es arriesgado que las mercancías que se han quedado al fondo pierdan su valor.
En este sentido, el almacenaje drive in es un tipo de sistema de almacenamiento que se utiliza para almacenar grandes cantidades de materiales o productos en un espacio reducido. En este tipo de almacenamiento, los vehículos pueden entrar y salir directamente de las estanterías o pasillos de almacenamiento, lo que permite una mayor eficiencia y capacidad de almacenamiento.
→ En primer lugar, la ventaja más evidente del almacenaje Drive In es el ahorro del espacio disponible, debido a que solo es necesario un pasillo para el movimiento en el almacén, es decir, se utiliza tanto para cargar como para descargar la mercancía.
→ Igualmente, cabe destacar que el Drive In es el sistema de almacenaje más económico, ya que no requiere de un gran mantenimiento y su retorno de la inversión es casi inmediato.
→ Es uno de los sistemas más estandarizados, ya que resulta una gran solución en circunstancias en las que el espacio disponible para almacenar está limitado a las exigencias logísticas de la empresa.
→ Es un método muy versátil, ya que permite compatibilizarlo con otros métodos de almacenamiento. Normalmente se combina con sistemas convencionales para productos de alta rotación.
→ Es un sistema de almacenamiento de alta seguridad, ya que no se apilan las mercancías sobre otras, por lo que su deterioro es mucho más complicado.
→ Como principal desventaja nos encontramos que solo se puede usar el método LIFO en este sistema, donde la última mercancía es la primera en salir, aunque puede resolverse combinándolo con otro método de almacenamiento.
→ No es uno de los sistemas más prácticos, puesto que desmontarlo o modificarlo es complicado.
→ El flujo de trabajo puede ralentizarse ya que solo contamos con una zona para cargar y descargar la mercancía.
→ Al implementar el Drive In se necesita disponer de una alta rotación de la mercancía, evitando así que esta se deteriore.
→ Las estanterías Drive In son consideradas de alta densidad. El acceso directo a cada mercancía se suprime pero aumenta el espacio disponible.
En conclusión, el almacenaje Drive In es una opción atractiva para maximizar el uso del espacio de almacenamiento en la industria del transporte de mercancías y la logística. Al aprovechar al máximo el espacio disponible y ofrecer una mayor densidad de almacenamiento, este método proporciona beneficios significativos en términos de capacidad de almacenamiento, eficiencia operativa y ahorro de costos. Al considerar las necesidades específicas de almacenamiento, las empresas pueden aprovechar las ventajas del almacenaje drive in y mejorar sus operaciones logísticas de manera efectiva.
Fuente: www.tradelog.com
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme