Actualmente son muchos los envíos que se realizan a países extranjeros, por lo que puede parecer un tema dominado por casi todos. No obstante, cada país tiene sus propios procesos y trámites de importación y exportación que debemos conocer para no llevarnos sorpresas a la hora de comercializar en terceros países. En el caso de las aduanas en Reino Unido hay varios aspectos a tener en cuenta.
Índice:
Como ya sabemos, Reino Unido dejó de formar parte de la UE desde el pasado 31 de enero de 2020, pero se seguirán aplicando las reglas de comercio y negocios de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.
Una vez pasada esta última fecha, se termina el periodo de transición establecido para la negociación de posibles acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por tanto, hasta la fecha, se siguen aplicando los mismos aranceles e imposición transfronteriza entre el Reino Unido y la UE.
A partir del 1 de enero de 2021, las empresas tendrán que realizar declaraciones de aduanas para el desplazamiento de bienes a la UE y hacia fuera de la UE, por lo que se deberá obtener el número EORI.
Existen algunos aspectos a tener en cuenta:
→ Declaración Intrastat: según dicta la regulación vigente actualmente, los exportadores tienen que rellenar una declaración Intrastat para introducir bienes a Reino Unido. La declaración de valoración individual se lleva a cabo en las entradas de importación de bienes gravados con aranceles cuando el valor de los bienes sea superior a 6.000 GBP. Por otra parte, si se importan bienes gravables, se puede ahorrar tiempo completando y registrando una declaración de valor general.
→ Normas "SAFE": estas normas son promovidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Con el objetivo de que los flujos de mercancías sean más seguros cuando ingresan al territorio aduanero de la UE, se implementó un nuevo sistema de control de importaciones llamado "Import Control System" (ICS). Este sistema inscrito en el programa comunitario eCUSTOMS, entro en vigor el 1 de enero de 2011 y desde entonces, los operadores deben entregar obligatoriamente una declaración sumaria de ingreso (ENS) a la oficina de aduana del país de llegada, anteriormente al ingreso de mercancías en el territorio aduanero de la UE.
→ Procesos Simplificados de Transporte Aduanero (CFSP): son métodos de declaración electrónica que tienen como objetivo la mejora y simplificación de los procesos aduaneros para dar el visto bueno a bienes importados en la frontera, de una zona franca o de algún almacén aduanero. Estos procedimientos son exigidos para bienes como armas de fuego y explosivos, sustancias controladas, algunos productos de material miliar o armas de fuego y explosivos, entre otros.
En resumen, los procesos simplificados de transporte aduanero buscan simplificar y agilizar los trámites aduaneros, reduciendo los tiempos y costos de las operaciones comerciales, sin comprometer la seguridad de las mismas.
Por otra parte, los aranceles e impuestos a la importación que se aplican en Reino Unido son:
→ ¿Necesitas hacer un envío a Reino Unido?
Regístrate gratis y disfruta de los mejores precios en el envío de tus mercancías, ya sean palets sueltos, grupajes, camiones completos, etc.
Envía de España a Reino Unido, o viceversa con el mejor servicio de transporte profesional. Cotiza ahora tu primer envío a Reino Unido y consigue un descuento de 5€, ¡es gratis!
*Recuerda que no realizamos envíos de enseres personales debido a la necesidad de contar con documentación adjunta que justifique la procedencia y el valor de la mercancía.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme