Un PDA, - término que proviene del término Personal Digital Assistant-, es un terminal de tamaño pequeño que combina un ordenador, un teléfono, un fax y conexiones de red.
Índice:
Los PDAs, conocidos normalmente como ordenadores de mano (hand-held computer), pueden usarse tanto como teléfono móvil, fax, navegador de Internet, como organizador personal, o como GPS, entre otras funciones. Sin embargo, para que no se produzcan dudas sobre las características de estos dispositivos, a continuación, exponemos las más representativas:
Por lo general, bastante simples. Habitualmente cuentan con un único desplegable en el que se realizan todas las tareas.
La mayoría permite el uso de tarjetas SD, aunque también existen PDAs que cuentan con un puerto USB.
Algunos de estos dispositivos usan un cable USB que permite conectarlos con el ordenador, así como para servir de puertos de alimentación de corriente eléctrica. En el caso de la conectividad inalámbrica, la mayoría de los terminales modernos cuentan tanto con conectividad Bluetooth como la posibilidad de conectar teclados, auriculares y dispositivos GPS, entre otros.
Esta es una de sus funciones de mayor relevancia y consiste en la sincronización con los ordenadores personales, permitiendo que la información que tenemos en estos sea la misma que la que tenemos en nuestro terminal PDA.
La mayoría de los PDAs comenzaron a usarse gracias a una especie de bolígrafo que reemplazaba al actual teclado, por lo que introdujeron el reconocimiento de escritura a mano. Hoy en día, los PDAs pueden equiparse con un teclado y/o reconocimiento de escritura a mano. Algunos PDAs son capaces hasta de reaccionar al habla a través de tecnologías de identificación de voz. Apple fue una de las primeras empresas en ofrecer PDAs, pero pronto muchas otras empresas empezaron a hacer productos similares.
Se puede categorizar los PDAs según su sistema operativo:
Las últimas tecnologías nos ayudan a controlar todos los pasos y cuando ocurran incidencias, poder saber dónde está el origen exacto del problema para depurar las correspondientes responsabilidades. Un PDA de recogida de datos nos permite mantener el inventario actualizado en tiempo real a través de un terminal móvil.
Los PDA tienen múltiples finalidades en función del tipo de negocio al que nos dirijamos, desde una empresa de restauración que quiere que los camareros comuniquen con la cocina rápidamente, hasta un operador logístico con sedes en distintos lugares de España.
Estos dispositivos pueden utilizarse como un Terminal Punto de Venta (TPV), de manera que lo transportemos con nosotros donde necesitemos, sin dejar de realizar actualizaciones de inventario.
El terminal PDA está presente en casi todos los procesos de extracción y reposición de mercancía que se ejecutan en el almacén:
Una de las preguntas más frecuentes sobre estos terminales es cuál es su diferencia con las conocidas agendas electrónicas. Pues bien, la principal diferencia que encontramos con estas no es más que su procesador y su sistema operativo, puesto que las agendas electrónicas carecen de ambos. Además, no cuentan con la posibilidad de incluir nuevos softwares o funcionalidades.
Las ventajas más características del PDA son mayor rapidez, mayor productividad y menos errores, ya que mecanizando los procesos eliminamos margen de error de una gestión manual y facilitamos trabajo.
Si trabajamos con PDA, después de hacer la extracción de la mercancía, podemos hacer una validación añadida del pedido del cliente antes de la expedición. Así se previenen las temidas devoluciones que tantas pérdidas ocasionan.
Algunas ventajas más son:
El PDA es un aparto muy fácil de utilizar para cualquier trabajador ya que incluye todas las operaciones logísticas: pedidos, almacenamiento, devoluciones, inventarios y envío, aportando notificación si es urgente o no.
La PDA permite otro elemento primordial para las empresas de transporte internacional en cuanto a la gestión de almacenes se refiere, que el cliente de su conformidad a través de una firma digital, confirmando que recibió la mercancía. Esto en el ámbito legal es totalmente válido. Es muy habitual que los aparatos tengan esta opción para agilizar los procesos y centralizarlos, ya que cuando se realiza la firma se elabora un albarán en el momento.
Por tanto, después de asimilar todas las características que conforman estos dispositivos, solo nos quedará preguntarnos si serán útiles para nuestro negocio o empresa, a lo que daremos respuesta a continuación.
Estos terminales resulta muy eficaces para empresas que cuentan con grandes dimensiones, así como industrias, supermercados, grandes almacenes y empresas de retail. Esto es debido a que suelen venir preparados con especificaciones muy útiles para distintos modelos por lo que hacen la función de complemento necesario para los terminales TPV, realizando de manera sencilla y eficaz la gestión del stock y de los almacenes de grandes dimensiones con los que suelen contar estas empresas.
El cambio principal para la gestión se basa en los envíos. Se clasifican según el proceso de preparación y el tipo de entrega.
Estos terminales nos informan automáticamente del estado de preparación de cada envío según su clasificación. También nos permite imprimir los albaranes para el cliente.
La agilidad en los flujos de trabajo es la consecuencia más evidente del PDA:
Debemos asegurarnos de que disponemos de conexión a Internet para vincular la PDA a nuestra base de datos y que tenemos buena conexión para poder disponer de información a tiempo real para la gestión del almacén.
Todos los productos y ubicaciones tienen que estar etiquetados.
El uso de este dispositivo marca un antes y un después en la gestión de la logística de cualquier empresa. Pero si estamos en el sector logístico, con una media muy elevada de referencias y pedidos preparados por día, usar dispositivos portátiles de lectura de código de barras, es especialmente recomendable.
Esto aumenta las posibilidades de aplicación: por un lado, el comercial ya no está obligado a regresar a la empresa para volcar los datos en el ordenador central o en los servidores y, por otro, la posibilidad de que los sistemas de información centrales de la compañía obtengan todos los datos en tiempo real es precisamente lo que hace recomendable la utilización de PDA en la actividad logística.
Como hemos comentado en los anteriores apartados, los terminales PDA nos facilitan enormemente las actividades de gestión comercial de almacenes y de procesos como el de picking, devoluciones o control de stock. Resulta de gran efectividad por el hecho de transmitir la información de manera telemática e instantánea sin dar lugar a errores o retrasos.
Esto quiere decir que, si nuestra empresa cuenta con un stock distribuido en diferentes lugares, dichos terminales serán los que nos van a permitir recabar los datos necesarios y, de esta forma, mantener siempre un inventario actualizado en tiempo real.
Una vez tenemos claro todos los aspectos mencionados en este artículo, no debemos olvidarnos de vincular nuestro dispositivo PDA al sistema de gestión utilizado en nuestra empresa. Dicho sistema de gestión, más conocido como ERP, se vinculará a nuestro dispositivo PDA a través de una interfaz específica que cuenta con diversas funciones. Entre las opciones más destacadas se encuentran:
Asimismo, todos los procesos que afectan al stock de los artículos que pueden realizarse mediante la lectura de códigos de barras. En consecuencia, se producirán mejoras en algunos procesos de la cadena de suministro logística. A continuación, exponemos algunos de los más interesantes:
Existen otros dispositivos que realizan funciones similares a las llevadas a cabo por los dispositivos PDA. Un ejemplo de ello serían los asistentes digitales PDT, cuyas siglas en inglés significan "Portable Data Terminal", lo cual podría traducirse como "Terminal de Datos Portátil". Estos sistemas están principalmente dirigidos al sector industrial, de la construcción y militar para llevar a cabo acciones como la lectura de códigos de barras o etiquetas por radiofrecuencia. Estos dispositivos son fabricados en su mayoría por las empresas Intermec y Symbol Technologies, entre otras.
Si tienes alguna duda, quieres hacer un envío tanto nacional como internacional, o por el contrario, eres transportista y quieres aumentar tus beneficios haciendo los mismos viajes, no esperes para contactar con nosotr@s. Entra en nuestra web y regístrate gratis y sin compromiso, ¡estaremos encantad@s de resolver todas tus consultas!
También puedes llamarnos al 957 19 33 00
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme