¿Qué son las mercancías peligrosas? Son productos, objetos o materiales que conllevan un riesgo para la salud, o simplemente pueden producir daños al medio ambiente. Las mercancías peligrosas, normalmente son reconocidas como productos nocivos, como por ejemplo mezcla de sustancias químicas, productos manufacturados…
Índice:
Dependiendo de las siguientes características y composiciones de las sustancias, podemos encontrar:
La categorización de las mercancías peligrosas está compuesta por nueve tipos generales, aunque algunos tipos se subdividen, por lo que al final tendríamos un total de 12 clases.
Los explosivos son una excepción dentro de las clases, puesto que se distribuyen entre Divisiones y Grupos de Compatibilidad.
El ADR añade los métodos de clasificación en la subdivisión 2.2.X.1 de cada tipo de producto peligroso, donde X es el número del tipo.
2.2.X.1Criterios de Clasificación
2.2.X.2Materias no permitidas para su transporte
2.2.X.3Materias no detalladas en otra parte
2.2.X.4Listado de materias del tipo 4.1 Y 5.2
Según el destino al que se dirija la mercancía peligrosa, distinguiremos entre: materias primas, residuos y artículos procesados.
En la subdivisión 2.1.3.9 el ADR contempla los residuos peligrosos, en referencia a las listas de la norma de Medio Ambiente y adjuntando estas mercancías en los números de ONU 3077 (si son sólidos) y 3082 (si son líquidos), a no ser que su clasificación corresponda a otra mercancía peligrosa.
Definición de gas según el ADR: "Un gas es una materia que en condiciones normales (20ºC y 101,3 kPa), es totalmente gaseosa. El ADR, además incluye las materias que a 50ºC producen una presión de más de 300 kPa (3 bar). Masa y volumen inconstantes". Las bebidas gaseosas no están sometidas a las disposiciones del ADR. Las materias y los objetos de la clase 2 se subdividen de la siguiente forma:
Esta clase de mercancías peligrosas cubre las materias y los objetos que contengan materias de esta clase, que:
Dentro de esta clase de mercancías peligrosas pertenecen:
Dentro de esta clase de mercancías peligrosas se encuentran:
Materias y objetos que, por reacción con el agua, desprenden gases inflamables que pueden producir mezclas explosivas con el aire, así como los objetos que contienen materias de este tipo.
Debido a su alto contenido en oxígeno, suelen ser materiales reactivos. Pueden generar una reacción con otros materiales inflamables o combustibles, por lo tanto, el calor generado podrá empezar la combustión más tarde. Seguidamente, los agentes proporcionan el oxígeno para que sigan ardiendo sin tener que utilizar el oxígeno del aire, al igual que en una combustión normal. Existen dos clases principales:
Como hemos comentado, las materias comburentes pueden ser peligrosas y deben manejarse con precaución para evitar accidentes. Por lo tanto, es esencial conocer las propiedades de estas sustancias y seguir los procedimientos de seguridad adecuados cuando se manejan o almacenan.
Suele ser necesario conservarlos en frío para mantenerlos inactivos. Después, se tiene que someter a un control exhaustivo de la temperatura puesto que, si sobrepasan cierta temperatura, que será mayor o menor dependiendo del material, empezarán a descomponerse muy rápido, de manera que esto va a provocar que siga creciendo sin control hasta convertirse en un incendio o explosión.
Materias que, basándonos en experimentos realizados sobre animales, en cantidades relativamente pequeñas y por una acción única o de corta duración, pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión.
El abanico de la gama de tóxicos va desde los que pueden ser letales en cuestión de minutos (como los ciánidos) a los que harían daño, pero no necesariamente matarían siempre que la dosis no fuese excesiva (como los hidrocarburos clorados).
Materias que contienen agentes patógenos, que causan enfermedades a los seres humanos o a los animales. Se clasifican, según su peligro durante el transporte, en uno de estos cuatro grupos:
Combustibles nucleares, isótopos radiactivos y todos los compuestos que contienen materiales radiactivos.
En función de los cambios de sus átomos estas mercancías emiten una radiación causando cambios químicos y biológicos de forma que pueden producir cambios y daños en un cuerpo. Hay algunos materiales radiactivos que pueden tener cierto grado de peligrosidad e incluso requerir de embalajes especiales, por lo que es muy importante que estén señaladas correctamente.
Hay embalajes perfectamente diseñados para poder manipular y transportar de forma segura y sin que conlleven ningún riesgo al transportista.
Sustancias que durante su transporte puedan conllevar un riesgo diferente a los anteriores, como el amianto, los aceites que contienen PCBs usados en los transformadores, entre otros.
Estos productos tienen propiedades que no se pueden incluir en ningún otro grupo en el sistema de Clases UN, o que presentan una clase de peligros no relacionados que abarcan a dos o más clases. El ejemplo clásico de esta diversidad son las balsas salvavidas auto-inflables, que se incorporan en el embalaje:
La señal de la Clase es única en el sistema UN en el sentido de que no incluye indicaciones de un peligro en particular, que solo se pueden conseguir a partir de información por escrito.
Para el transporte de mercancías peligrosas, el modo elegido tiene un impacto significativo. Cada medio de transporte tiene sus características propias que influyen en términos de calidad, comodidad y duración. Los distintos modos de transporte están regulados por distintas normativas para transportar de mercancías peligrosas, divididas en cinco categorías:
Además, todos los vehículos o medios de transporte de mercancías peligrosas están obligados a llevar, como mínimo, dos paneles de color naranja, uno que irá en la parte delantera y el otro en la trasera. La función que desempeñan estos paneles es la de indicarnos cuáles son los riesgos de la materia que transporta dicho vehículo. Asimismo, contarán con un número de identificación de peligro en la parte superior y una indicación de cuál es la materia transportada a través del número de identificación ONU en la parte inferior del vehículo.
El número de identificación de peligro está compuesto por dos o tres dígitos, además de una letra X al principio en materias que reaccionan peligrosamente con el agua. Por su parte, el número de identificación ONU siempre se compondrá de cuatro dígitos que hacen referencia a la sustancia de la que se trata.
También existe la posibilidad de que este panel vaya vacío, es decir, sin ningún número grabado, en este caso, significará que ese vehículo o medio de transporte está transportando en su interior sustancias diferentes entre sí, por lo que van separadas con sus correspondientes etiquetas individuales de peligro en función de la materia que sea. Estas etiquetas también podrán encontrarse para medios de transporte abiertos, es decir, aquellos en los que podemos ver la materia transportada desde fuera, como por ejemplo, los camiones de reparto de bombonas de butano o propano.
El objetivo de todas estas reglamentaciones es transportar los bienes o materias peligrosas de forma segura, logrando eliminar o minimizar los riesgos potenciales tanto para las personas como para el medio ambiente. Cuando se transportan mercancías peligrosas existen elementos comunes entre las diferentes reglamentaciones.
Si tienes alguna duda, quieres hacer un envío nacional, internacional o eres un transportista no esperes para contactar con nosotr@s. Haz clic aquí y ¡empieza a enviar tu mercancía sin complicaciones!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme