Si se puede entender de alguna forma la globalización económica, es gracias al crecimiento del transporte internacional. Debido a la expansión del comercio, el transporte de mercancías es el gran reto, la gran oportunidad y la gran herramienta de las empresas de logística internacional. Las agencias de transporte observan cómo mutan las actividades de planificación, aprovisionamiento, fabricación y comercialización, en las que son parte interesada y activa. La capacidad de flexibilidad y respuesta se convierten en claves para la supervivencia de los actores.
Índice:
Las empresas de logística, ante el reto de la globalización, pueden ver cómo las ventajas y desventajas de este mercado internacional son ambiguas ya que un mismo aspecto que se muestra beneficioso puede, también, acabar por ser un riesgo.
La globalización en la logística se refiere al aumento de la interconexión y la interdependencia entre empresas y países a nivel mundial a través de la intensificación del comercio internacional y la inversión extranjera. Esto ha llevado a un aumento de la demanda de servicios de logística globales y a la creación de redes de suministro más complejas y sofisticadas. La globalización en la logística ha sido impulsada por factores como la reducción de barreras comerciales y el aumento del uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Las empresas logísticas cumplen la función de intermediar entre el productor y el consumidor. Son empresas que se encargan de procesos como la gestión de inventarios, el traslado y almacenamiento de servicios y bienes, el transporte o la distribución.
Los dos objetivos principales que persiguen todas las empresas logísticas son los siguientes: primero, optimizar el flujo de material gracias a amplias redes de agentes, y segundo, coordinar eficientemente todos los recursos para que se realice correctamente la entrega de los productos a los clientes.
Por tanto, las empresas logísticas no son negocios convencionales que estén a la vista de todos los consumidores, sino que al tener un papel de intermediaria entre estos y las empresas encargadas de la producción, serán estas últimas las que si que figuran y perduran en la mente del cliente y, por consiguiente, de las que el cliente se llevará una imagen positiva o negativa.
No debemos confundir el carácter de intermediación de estos negocios con la labor que realizan, es decir, que realicen el papel de intermediarias no quiere decir que tengan menos importancia que las empresas fabricantes. De hecho, en múltiples ocasiones el papel de estas empresas es fundamental en el momento de realizar algunas operaciones.
Para resumirlo, podemos definir los tres procesos básicos de los que se encargan las empresas de logística:
Hace referencia a la gestión de las materias primas o materiales primarios entre las zonas de adquisición, cultivo o extracción y los puntos en los que se procesan y se reconvierten para generar nuevos productos.
Hace referencia a los procesos de suministro de todos los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las plantas de producción.
Hace referencia al cumplimiento de la demanda relacionada con la gestión de los materiales, los productos o los servicios desde su origen, creación y producción hasta los diferentes puntos de consumo, es decir, hasta el consumidor final.
El objetivo de las empresas de logística es la intermediación entre productores y consumidores, estas empresas realizan labores de traslado y almacenamiento de bienes y servicios, así como la la gestión de inventarios, el transporte, la distribución... por lo que el objetivo de las empresas logísticas es optimizar el flujo de los materiales y su coordinación así como todos los recursos hasta que se proceda con la entrega del producto al cliente final.
Los principales procesos que llevan a cabo por lo tanto es el proceso de abastecimiento es decir la gestión de las materias primas entre el punto de adquisición y el punto de procesamiento, el proceso de producción es donde las empresas logísticas se encargan de proveer de todos los recursos necesarios para que funcionen las plantas de producción, finalmente el proceso de distribución de existencias, que como su nombre indica consiste en cubrir la demanda relacionada con la gestión eficaz de los materiales, desde los puntos de fabricación y producción hasta el punto final de consumo.
Para saber si una empresa de logística se adapta o no a tus necesidades, deberás analizar los siguientes criterios:
Para satisfacer estos criterios, las citadas empresas intentan satisfacer y mantener controlados de manera general ciertos aspectos clave para la gestión de un buen servicio. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Transporte.
Debe encargarse de poner a disposición de sus clientes medios de transporte que sean capaces de llevar a cabo un correcto transporte de las mercancías y que se encuentren adaptados en su totalidad, así como homologados.
Almacén.
Han de contar con un área de almacenamiento dispuesta para almacenar cierto volumen de mercancías y adaptado a cada tipo de producto, de manera que se eviten tanto las insuficiencias como el exceso de stock.
Seguimiento.
Otro de los aspectos que no se deben descuidar por parte de una empresa logística es el seguimiento de los pedidos de los clientes, debiendo tener la información del estado y ubicación del pedido en todo momento. Para ello, se anexa un número de expedición a cada envío en el que podemos ver toda la información referente al mismo.
Por tanto, podemos sacar en conclusión que, a pesar de que no las veamos, en el momento en el que compramos cualquier producto, no solo participa la empresa o marca a la que pertenece el producto, sino que para que llegue a nuestras manos, ha pasado previamente por las citadas empresas logísticas, que hacen posible que este proceso llegue a su final, es decir a la compra de los clientes.
En Transeop podrás hacer envíos nacionales e internacionales con la seguridad de que tus productos se encuentran en buenas manos. Trabajamos día a día para que la experiencia de nuestros usuarios sea óptima. Buscamos que todos nuestros vehículos vayan siempre completos para conseguir una mayor rentabilidad para todas las partes involucradas en el transporte (transportista, cliente, medioambiente).
Entra en www.transeop.com, dinos qué quieres enviar y accede a distintas ofertas con precios variado de forma gratuita y sin compromiso.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme