El Cross Docking o cruce de muelle, es una técnica logística basada en la optimización del tiempo de almacenamiento, transformándolo en muy limitado o inexistente, de forma que las mercancías estén en nuestro almacén el menor tiempo posible.
Índice:
El objetivo que persigue esta estrategia es el de lograr una cadena logística sin obstrucciones. De esta forma, conseguiremos una mejora significativa en las operaciones de almacenamiento y distribución de nuestros productos.
Las operaciones de este tipo surgieron por la necesidad de una coordinación adecuada de la gestión del almacén. Anteriormente, en la cadena de suministro tradicional, el flujo de mercancías era discontinuo, es decir, la oferta y la demanda no se sincronizan por lo que los productos se retienen en el almacén hasta que sean requeridos por la demanda. No obstante, los avances de las nuevas tecnologías utilizadas en el sector logístico han desencadenado que se extendiera el uso de técnicas como la del Cross Docking, puesto que con su uso conseguimos una correcta coordinación de los elementos que intervienen en los procesos logísticos, desde proveedores hasta clientes finales.
Para hacer un breve resumen, digamos que el ahorro tanto de espacio en las instalaciones de la empresa como de costes viene dado por la inexistencia de mercancía que se encuentra parada en el almacén, puesto que esa mercancía almacenada solo genera costes y ningún beneficio para nuestro negocio. Y no solo eso, sino que reducir las tareas de manipulación también se reducen los posibles errores en este sentido.
Hay que tener en cuenta que esta estrategia resulta idónea para algunos sectores, más concretamente, para los que dedican su actividad a productos frescos o de gran consumo, tales como los agro alimentarios, entre otros.
Esta estrategia constituye un flujo de mercancías continuo, para lo que necesitaremos que en el momento en que los productos se descarguen en el punto de entrega, estos sean recogidos por otro medio de transporte, sin necesidad de almacenamiento intermedio. Hay que tener en cuenta, que mientras mayor sea el tiempo que tenemos almacenado un producto, más posibilidades tendremos de que pierda valor o se desperdicie.
Normalmente, el tiempo que las mercancías pasan en nuestras instalaciones no debe ser superior a 24 horas, además de no requerir picking o reduciendo este al mínimo almacenaje posible.
A continuación, te mostramos el recorrido seguido por las mercancías o productos:
1.La mercancía llega en el medio de transporte, el cual se destinará a un muelle de recepción en la terminal asignada para ello.
2.En el momento en que se lleva a cabo la descarga de los productos, se procederá a moverlos hacia las terminales de salida.
3.Una vez llegada a la salida, deberemos descargarla, ordenarla y seleccionarla para hacer más sencilla su posterior identificación en el destino final.
4.Por último, se carga la mercancía ordenada en el correspondiente transporte de salida para llevarlo hacia los clientes finales.
Este sistema de preparación de pedidos cuenta con diversas ventajas que nos pueden resultar útiles para la gestión logística de nuestros almacenes:
Esta técnica consigue un ahorro en los costes debido a la reducción de mercancía bloqueada que tenemos en nuestro almacén y al consecuente aumento de la productividad que generamos en el mismo, gracias a este sistema.
Las tareas de manipulación se facilitan, de manera que reducimos los errores y podemos hacer una reubicación de la mercancía más sencilla.
Debido a la eliminación del tiempo de almacenaje de las mercancías, los plazos de entrega también serán menores limitándose al tiempo requerido para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga de los medios en los que se transporte la carga.
Este tipo de sistema de preparación de pedidos, por tanto, también permite el cumplimiento de los plazos acordados con todos los elementos personales que intervienen en la operación.
Las mercancías cuentan con un menor riesgo de desperdiciarse o perder valor puesto que se reduce de manera considerable el tiempo que pasan almacenadas.
Esta estrategia podría encajar dentro de dicha filosofía consistente en una mejora de eficiencia en toda la cadena de suministros, en un recorrido que va desde proveedores hasta clientes.
Asimismo, los beneficios que podemos obtener a través de la utilización de esta técnica son muy variados, pero, entre ellos, podemos destacar una mayor productividad, una reducción considerable de la necesidad de espacio en el almacén, así como un apoyo a las estrategias Just In Time que tienen lugar en la cadena de suministros de nuestra empresa.
Una vez que conocemos todos los beneficios que es capaz de aportar un sistema de preparación de pedidos como este en nuestra empresa, también debemos conocer los aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de aplicarlo, puesto que es posible que fueran un inconveniente para la cadena logística del negocio. Las principales desventajas de esta técnica:
Sin embargo, todos estos factores se solucionan disponiendo de una empresa competente que desarrolle actividades de preparación de pedidos la cual convertirá todas esas desventajas en beneficios operativos para el negocio, consiguiendo una agilización de los procesos de distribución de la cadena de suministro y una velocidad mayor de entrega de las mercancías en su destino final.
Principalmente, podemos señalar tres tipos de estrategias:
Este modelo constituye el más básico entre ambos y consiste en la preparación y organización previa de las unidades de carga, tarea de la que se encargará el proveedor. Esto quiere decir que, una vez recibimos las mercancías son trasladadas inmediatamente a los puntos de salida, por lo que estaríamos limitándonos a recibir los productos y expedirlos sin que exista intervención alguna de los operarios del almacén.
Por el contrario, el consolidado es un sistema que va a necesitar del manejo de los productos para poder adecuarlas a lo solicitado por nuestros clientes finales. Por tanto, cuando los productos se reciben, se llevarán al área de acondicionamiento en la que se reconocen y se reorganizan según los pedidos solicitados. Suele usarse para la realización de ofertas de productos con destino hacia grandes superficies.
Finalmente, se encuentra la estrategia híbrida, más complejo que los expuestos anteriormente debido a que tendremos que coger una parte de las mercancías que acaban de llegar en los camiones y una parte de las que ya están guardadas para poder comenzar con el proceso de preparación de pedidos. Sin embargo, a pesar de su complejidad, es un modelo más flexible puesto que hace posible la resolución de un mayor número de situaciones, pero, en consecuencia, también necesita de una mayor coordinación de las tareas logísticas.
La elección del tipo de cross docking adecuado dependerá de una serie de factores, como el volumen de mercancías que se maneja, la complejidad de la cadena de suministro y los objetivos de la empresa. En general, las empresas que operan con un volumen de mercancías elevado y que tienen una cadena de suministro bien organizada pueden beneficiarse del Cross Docking predistribuido. Las empresas con un volumen de mercancías más reducido o con una cadena de suministro menos organizada pueden encontrar que el Cross Docking consolidado o el Cross Docking híbrido son opciones más adecuadas.
Por tanto, para poder elegir el tipo de estrategia que más convenga a nuestro negocio, debemos atender a los aspectos que exponemos a continuación:
Esta técnica resulta muy útil para multitud de sectores, entre los que se encuentran:
Es el caso de los productores que envían sus artículos a un distribuidor, el cual se encarga de llevar a cabo las últimas acciones antes de enviarlos a sus clientes.
Mediante el uso de esta estrategia se hace posible la consolidación de las mercancías, así como la optimización de los costes.
Puesto que es posible realizar la recepción y el envío de los productos desde su fabricación hasta los clientes finales, sin necesidad de un almacenaje intermedio de mercancías.
A diferencia de los modelos descritos anteriormente, los cuales están basados en una aplicación de la estrategia de la manera más común y continuada, la estrategia de oportunidad se fundamenta en la utilización de esta técnica solo en las ocasiones en las que sea necesario. A la hora de llevar a cabo esta aplicación es que nuestros suministradores puedan organizar las órdenes de sus clientes con un periodo de anticipación de entre 24 y 48 horas, en el que el cambio de ritmo se definirá por las condiciones predispuestas en cuanto al aprovechamiento de la oportunidad.
Sin embargo, como todas las técnicas logísticas, también existen situaciones o sectores para los que no resulta la táctica idónea y este tipo de sistema de preparación de pedidos no es una excepción. Por ello, igualmente te mostramos una serie de ejemplos o situaciones para los que esta técnica no sería la más aconsejable.
Antes de aplicar cualquier estrategia de este tipo de sistema de preparación de pedidos en nuestra empresa debemos tener en cuenta ciertos elementos que son de vital importancia para aprovechar adecuadamente todos los beneficios de este procedimiento. Los elementos a valorar serán:
Balance financiero
Para la implantación de este tipo de sistema de preparación de pedidos se debe llevar a cabo una primera inversión por parte de la empresa para que este sistema se lleve a cabo de manera adecuada, por tanto, los empresarios deben implantar sistemas de costeo que permitan identificar posteriormente la justificación de la estrategia en sus procesos de aplicación.
Integración horizontal
Una integración horizontal quiere decir que todas las áreas o departamentos de la empresa que implanta la estrategia deben participar en el proceso, en este caso, de Cross Docking.
Compromiso directivo
Los altos directivos de la compañía deben tener un alto compromiso con la estrategia que aplican en sus empresas, ya que constituye un factor muy determinante a la hora de reflejar el éxito o el fracaso de una estrategia logística. Lo ideal será que se establezca una estrategia común para toda la distribución de las unidades logísticas y que el flujo de la información entre las compañías integrantes de la estrategia sea mixto.
Herramientas ECR
Por último, para que los beneficios y la inversión económica den sus frutos se deben realizar inversiones económicas en tecnología o herramientas ECR o de Respuesta Eficiente al Consumidor.
Al tener en cuenta estos elementos, podrás implementar de manera eficiente el proceso de cross docking en tu empresa, lo que te permitirá reducir los costos de almacenamiento y mejorar la eficiencia en la distribución de tus productos.
Recuerda que la implementación exitosa del Cross Docking puede requerir un enfoque gradual, comenzando con productos y procesos más sencillos antes de expandirse a operaciones más complejas. Además, es recomendable buscar asesoramiento y aprender de empresas o expertos que ya hayan implementado con éxito el Cross Docking.
El Cross Docking es una estrategia logística que ofrece importantes beneficios para las empresas que buscan optimizar su cadena de suministro. Sin embargo, es importante considerar los desafíos que implica su implementación y contar con las herramientas y recursos necesarios para asegurar su éxito.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme