En la actualidad se ha incrementado notablemente la preocupación por el impacto medio ambiental que está teniendo lugar en los últimos años. Debido a ello, se busca tomar decisiones que reduzcan en la medida de lo posible los daños ocasionados.
Índice:
Como podemos intuir, uno de los principales problemas que genera un alto nivel de contaminación son las emisiones de C02 expulsadas por los camiones y vehículos de transporte, así como el impacto ambiental que supone la actividad logística.
De esta manera, se han realizado investigaciones durante los últimos años para implantar vehículos que reviertan los daños medio ambientales objeto de la investigación. Con este fin, se han comenzado a implantar vehículos eléctricos o híbridos que pretenden sustituir los contaminantes motores de los mismos por otros eléctricos.
No obstante, debemos ser conscientes de que estos camiones necesitarán, debido a su batería, entre 100 y 200 km de autonomía como mínimo para llevar a cabo una jornada de trabajo. Esta cifra ha desencadenado que múltiples fabricantes se muestren reacios a la producción de camiones eléctricos, aunque como veremos a continuación ya se han conseguido modelos de camiones eléctricos que han conseguido superar estas expectativas. Otro impedimento sería la velocidad de carga de la que disponen estos vehículos puesto que una carga entera de un camión que disponga de 100 km de autonomía podría conllevar unas 7 horas.
En cualquier caso, la implantación de los camiones eléctricos al mercado resulta un aspecto inevitable, por lo que a continuación exponemos toda la información necesaria para conocer este tipo de vehículos.
Un camión eléctrico es un camión que cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión. Esto quiere decir, que al igual que los automóviles con este mecanismo, no producen contaminación atmosférica ni acústica.
Con estos vehículos se pretende conseguir una mayor autonomía que ya se ha conseguido para los turismos. El primer camión eléctrico vino de la mano de Tesla con el llamado Nikola One, un prototipo que ha ido cambiando considerablemente desde sus inicios. Este vehículo ha estado bastante condicionado por el diseño de sus baterías y el respectivo precio de las mismas necesario para conseguir rentabilidad en el mercado. Debemos tener muy en cuenta que ninguna empresa de transporte o logística va a iniciarse en la compra de camiones eléctricos si las baterías de estos tienen un precio demasiado alto.
El modelo Nikola One ha sido fabricado con el fin de realizar viajes regionales, repartos medios y para servir como soporte en obras y cuenta con una autonomía de entre 320 y 480 km.
Las principales ventajas de este tipo de vehículos son las que mostramos a continuación:
Como se puede esperar, además de las citadas ventajas, los camiones eléctricos también cuentan con diferentes inconvenientes a los que debemos prestar atención:
Duración de la batería
Este es uno de los grandes problemas que presentan los camiones eléctricos puesto que para poder incrementar su autonomía se deberían fabricar baterías de mayores dimensiones y, por tanto, aumentaría a su vez la tara.
Velocidad de carga
Este aspecto guarda relación con el anterior debido a que cargar la batería de estos vehículos nos puede llevar hasta 7 horas en la mayoría de los modelos existentes.
Ciudades poco adaptadas
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ciudades no están preparadas aún para este tipo de camiones y, por tanto, faltan puntos de carga rápida necesarios para dichos vehículos.
Existen varios tipos de camiones eléctricos en la actualidad:
Cabezas tractoras eléctricas
Desde el año se llevan construyendo cabezas tractoras eléctricas.
Camiones semi-remolque
Estos cuentan con una capacidad de carga de un contenedor de carga de 27 toneladas a velocidades de hasta 64 km/h y un alcance de entre 48 y 97 km. Fue creado por el Puerto de Los Ángeles y el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur, que mostraron un camión pesado de corta autonomía eléctrica que era capaz de transportar un contenedor de carga completo de 12 metros. El actual utiliza 1,2 kWh/km frente a su equivalente en combustión que sería 47 I/100km.
Camiones de reciclaje
Estos son similares en funciones a los camiones de basura y tienen un patrón similar a la conducción de un vehículo de reparto de leche.
Cada vez son más las ciudades que utilizan este tipo de camiones, los cuales pasan la mayoría de su tiempo arrancando, en ralentí o detenidos. En el caso de que utilicen motores de combustión interna sus actividades son las menos eficientes.
Camionetas
La marca The Big Bike Company Limited, en Gloucestershire (Inglaterra), ofrece hoy en día camionetas todo-eléctricas que son capaces de transportar una carga de hasta 500 kg aproximadamente y cuentan con una autonomía de hasta 130 km. Cuentan con tres ruedas, lo cual reduce considerablemente la fricción aerodinámica y de rodadura. Además, esto permite que sea conducido simplemente con el permiso para motocicleta, al disponer únicamente de tres ruedas.
Sin embargo, en 2011, una empresa de automóviles llamada GGT Electric de Michigan, presentó su nueva línea de camiones todo-eléctricos para la venta y contaban con camionetas eléctricas de cuatro puertas, furgonetas eléctricas de pasajeros y camiones con cama plana y capacidad de inclinación y descarga.
Estos son los modelos de camiones eléctricos más recientes y populares que han obtenido importancia gracias a su diseño:
Nikola One
Este prototipo cuenta con una ventaja significativa debido a su autonomía. Tiene la capacidad de recorrer 190 km sin reponer hidrógeno. Cuenta con baterías que se recargan de hidrógeno y un potente motor de uno 1000 CV, aproximadamente. A la hora de repostar, estos vehículos tardan solo 15 minutos gracias a su depósito de hidrógeno que facilita en gran medida la recarga de las baterías reduciendo el tiempo necesario para ello.
Tesla Semi
Este es uno de los primeros camiones eléctricos que salieron a la luz. El Tesla Semi fue presentado en 2017, por lo cual está considerado como uno de los pioneros en lo referido a camiones eléctricos. Cuenta con una autonomía de 800 km con una carga y una aceleración de 0 a 100 km/h en veinte segundos aproximadamente si el vehículo estuviese circulando con su carga máxima, es decir, unos 36.000 kg. En el caso de que fuese vacío el tiempo de aceleración se reduciría hasta alcanzar tan solo unos cinco segundos para ir de 0 a 100 km/h. Estas características son las que lo convierten en uno de los camiones eléctricos con más potencia y autonomía del mercado actual. Por último, en cuanto a su batería, se puede recargar el 80% de ella en unos 30 minutos, a través del uso de los mega cargadores que tienen como fuente de alimentación la energía solar. Según confirman el Tesla se está comenzando a desarrollar en este año 2019 y costará entre 130.000€ y 160.000€.
Daimler Trucks
Este camión ofrece una autonomía de 200 km. Esto quiere decir que es capaz de realizar repartos en zonas urbanas durante un día completo. El Daimler Trucks se diferencia de sus demás competidores debido a su apuesta por las cargas pesadas, con una capacidad de carga de unas 26 toneladas.
Daimler E-Fuso Vision One
Esta es otra modalidad de los camiones de Daimler y destaca por su diseño moderno y sus prestaciones. El E-Fuso Vision One cuenta con una autonomía de 350 km con una carga. Todo esto gracias a su batería de 300 kW/h. Tiene una capacidad de carga de 11 toneladas, aunque sin embargo pesa unas 23, por lo que esto constituye una de sus desventajas. Según el director de la compañía tendremos estos camiones circulando por las carreteras americanas en el próximo 2021.
BYD
BYD es un fabricante asiático cuyo objetivo es comenzar a trabajar en el mundo de los camiones eléctricos con tres unidades de hidrógeno y una capacidad de carga de entre 8 hasta 16 toneladas de mercancía. La empresa fabricante ha contado con el respaldo financiero del millonario Warren Buffet. Además, no solo pretenden fabricar camiones eléctricos sino que están intentando expandirse para poder producir 1.500 autobuses eléctricos al año.
Toyota
Toyota es una marca japonesa de vehículos muy conocida y que hoy en día se encuentra muy implicada en la implantación de medios de transporte propulsados con medios alternativos como el hidrógeno. El camión eléctrico de Toyota cuenta con una capacidad de carga de 36 toneladas, más de 493 kWh y 670 CV de potencia. Además, ya ha recorrido aproximadamente más de 6.500 kilómetros en la fase de desarrollo en la que se encuentra.
Volvo FL Electric
El Volvo FL Electric también promete, puesto que está diseñado para tareas de reparto en ciudad o recogida de basuras, etc. Esto se debe a su ausencia de ruidos lo que lo hace perfecto para estas tareas y es toda una novedad. Cuenta con una autonomía de 300 km y dispone de un motor eléctrico de 185 kW. La carga completa del camión se realiza en 10 horas, pero también existe una carga rápida con la que tendremos el camión disponible en dos horas. Volvo ha comenzado a producir este camión en este 2019, para poder adelantarse a la mayoría de sus competidores. De ahí que su diseño no sea muy futurista que digamos, al contrario de lo que han hecho otras marcas.
MAN
MAN, también ha querido unirse a la fabricación de vehículos eléctricos para rutas abiertas. Asimismo, la empresa alemana comenzará la producción de autobuses urbanos eléctricos a finales de este año 2019. En cuanto a los camiones, están probando diversas alternativas como chasis 6x2 con remolques refrigerados, un conjunto articulado, cajas móviles, etc.
Cummis
Cummis también presenta su nuevo modelo de camión eléctrico AEOS, con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas y una autonomía de 160 km con una única carga. Además, dispone de unas baterías de 140kWh. Cummins pretende iniciar la producción de estos vehículos durante este año en curso.
Proterra
Proterra es un fabricante americano, cuya sede se encuentra en Colorado dirigida por antiguos ejecutivos de Tesla en colaboración con el ex Vicepresidente de EEUU Al Gore. Proterra enfoca su producción a los autobuses urbanos, para lo que ha desarrollado un autobús que dispone de un doble motor eléctrico llamado DuoPower y cuenta con el mayor récord con 1.770 km de autonomía con una sola carga.
FUSO Canter E-Cell
El FUSO Canter E-Cell se encuentra aún en periodo de prueba, aunque se prevé que esté disponible comercialmente en 2020. Está diseñado para el transporte de cargas ligeras, por lo que cuenta con una autonomía inferior a la de sus competidores de 100 km. Es capaz de transportar unas 3 toneladas de mercancía y los costes de operación disminuyen con este camión en un 36%, por lo que podría un ahorro muy considerable.
Maxity Électrique
Este modelo es uno de los camiones eléctricos que más sobresale en cuanto a su autonomía pues dispone de unos 200 km. Actualmente está siendo utilizado por el correo francés para la realización de sus servicios. Tiene una capacidad de transporte de 4,5 toneladas.
Los camiones eléctricos son vehículos que pronto tendremos entre nosotros para el transporte de mercancías tanto nacional como internacional. Suponen una gran ventaja en cuanto a la reducción de la contaminación y el impacto medioambiental muy presente en el sector de la logística.
Cada vez se realizan más mejoras en cuanto a estos vehículos se refiere que los convierten en el futuro del transporte de mercancías con una mayor competitividad y beneficios para la empresa.
En definitiva, los camiones eléctricos, cada vez en mayor medida, forman parte del futuro del transporte y conforman un gran avance para el porvenir de las empresas dedicadas a ello.
El futuro de los camiones eléctricos es muy prometedor, ya que se espera que su uso se expanda significativamente en los próximos años. Aquí te presento algunas de las tendencias que se están observando en la industria de camiones eléctricos:
En resumen, el futuro de los camiones eléctricos es muy prometedor debido al aumento de la demanda, la inversión en tecnología, el desarrollo de infraestructura de carga y la mejora en la autonomía de los vehículos. Esto impulsará su crecimiento y adopción a medida que la tecnología siga mejorando y las emisiones sean más reguladas.
Los camiones eléctricos están abriendo nuevas posibilidades en el transporte de mercancías al ofrecer una alternativa sostenible y eficiente a los vehículos diésel convencionales. Con su capacidad de cero emisiones, mayor eficiencia energética y menor costo operativo a largo plazo, estos vehículos están transformando el panorama logístico y promoviendo un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A medida que avanza la tecnología y se desarrolla la infraestructura de carga, se espera que los camiones eléctricos jueguen un papel aún más importante en el futuro del transporte de mercancías.
Con Transeop puedes enviar tus mercancías sin tener que renunciar a la sostenibilidad gracias a nuestro sistema de aprovechamiento de espacios libres en los vehículos de nuestros transportistas, así como en sus viajes "de retorno" en los que casi siempre van vacíos. De esta forma, conseguimos ser más sostenibles al tiempo que te ofrece precios muy competitivos para tus envíos.
¡Descúbrelo por ti mism@! Entra en www.transeop.com y regístrate gratis y sin compromiso.
Aprovecha todas tus rutas y ve siempre con el camión lleno para sacar el máximo proyecto a tus trayectos por carretera. Haz clic aquí y regístrate como transportista para empezar a optimizar tu transporte.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme